Quito, 19 may (La Calle).- El presidente Guillermo Lasso designó, vía decreto, al jefe de la exbancada del oficialismo, Juan Fernando Flores como el nuevo Consejero de Gobierno para la asesoría política.
Los nuevos integrantes de régimen aparecen luego de que el jefe de Estado firmara la muerte cruzada en medio del juicio político que llevaba en su contra por el delito de presunto peculado.
Con el decreto ejecutivo 744, Flores se encargará de la asesoría política de Lasso. Antes de que el mandatario disuelva la Asamblea Nacional, los exlegisladores del BAN anunciaron que lo apoyarían y formarían un nuevo equipo de trabajo que «refuerce el trabajo del gabinete».
La muerte cruzada
Lasso disolvió la Asamblea Nacional a través del decreto 741 de muerte cruzada la mañana del miércoles 17 de mayo de 2023.
Ahora, el jefe de Estado gobernará vía decretos-ley los siguientes seis meses sin el contrapeso del Legislativo, pero no terminará su mandato. Sin embargo, la Corte Constitucional verificará que sus decisiones no sean contrarias a la Carta Magna.
De acuerdo con el documento, el primer mandatario firmó el decreto considerando la existencia de “una grave crisis política y conmoción interna, de conformidad con el artículo 148 de la Constitución de la República del Ecuador”.
Algunos no se querían ir
Los jueces Jhoel Escudero y Enrique Herrería serían los encargados de conocer las demandas de inconstitucionalidad interpuestas por los exasambleístas de la República contra el decreto de muerte cruzada promulgado por el presidente.
Escudero conocería la demanda planteada por Esteban Torres (PSC) y Yeseña Guamaní (ID). Mientras que Herrerría tramitaría la demanda de los Ángel Maita, Mireya Pazmiño, Dina Farinango, Janeth Llano y Fernando Cabascango (facción de PK).
Sin embargo, la noche del 18 de mayo, la Corte Constitucional rechazó las demandas de los exlegisladores y aceptó la legalidad de la muerte cruzada. Con eso, el CNE dio por inaugurado las elecciones anticipadas 2023 en las que se elegirán autoridades presidenciales y legislativas. (N.J.C)