Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Jefe de Bomberos: “Las probabilidades de encontrar gente con vida son nulas”

Quito, 29 mar (La Calle).- El jefe del Cuerpo de Bomberos de Quito, Esteban Cárdenas, señaló que actualmente son nulas las probabilidades de encontrar gente con vida tras el deslave en Alausí, provincia de Chimborazo.

A partir de las 06:00, los bomberos y rescatistas llegaron a la zona cero de la tragedia para retomar las labores de búsqueda. Cárdenas descarta en un 99 % la posibilidad de encontrar más sobrevivientes bajo los escombros, sin embargo, en el 1 % restantes se alojan los “milagros” que puedan ocurrir.

Los picos y las palas ya no son suficientes para levantar la tierra. Desde hoy, la maquinaria pesada formará parte de los equipos búsqueda para hacer una evacuación de la tierra segura y ordenada.

No obstante, uno de los principales problemas es la falta de un sitio en donde arrojar los escombros. Hasta el momento se prevé tirarlos en una cancha cercana y alejada para no afectar a las demás viviendas.

Las demandas de las comunidades

Las comunidades de Alausí y los familiares de las víctimas enterradas bajo los escombros se organizaron con picos y palas para cavar la tierra y organizar a sus seres queridos. Los habitantes reclamaron a las autoridades la falta de apoyo y maquinarias para encontrar a las personas enterradas por el deslave.

“Nosotros mismo vamos a alquilar las máquinas”, dijo Carlos Pumanquero, quien sigue en la búsqueda de su hija y sus nietas.

Por su parte, el primer jefe del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil, Martín Cucalón Icaza señaló que el ingreso de las maquinarias implicaría ejercer presión sobre la tierra y afectar a las víctimas que siguen bajo los escombros.

Hoy ya se cumplieron las 72 horas establecidas para tomar otras medidas como el ingreso de maquinarias.

El equipo de rescate

Alrededor de 300 bomberos se encuentran en los operativos de búsqueda. A la zona cero acudieron bomberos de Quito, Guayaquil, Cuenca, El Oro, Riobamba y Quevedo.

Cárdenas señaló que dentro del procedimiento establecido, las labores de búsqueda deben durar 15 días. Después de ese plazo se deben analizar otras acciones. (A.G.M).