Jeanine Áñez, presidenta interina de Bolivia. Foto: AFP

Quito, 18 sep (La Calle). – La presidenta de Bolivia, Jeanine Áñez anunció su declinación a la candidatura presidencial de Bolivia en las elecciones que se celebrarán el 18 de octubre próximo.

“Lo hago ante el riesgo de que se divida el voto democrático entre varios candidatos, y que a consecuencia de esto, gane el MAS (Movimiento Al Socialismo, partido de Evo Morales). Lo hago por la unidad de los que amamos la democracia. Para ayudar a la victoria de los que no quieren la dictadura. “Si no nos unimos, vuelve Morales. Si no nos unimos, la democracia pierde”, dijo Áñez.

Agregó que declina su candidatura en homenaje a la libertad y la democracia. “Esta en juego la democracia en Bolivia (…) Le pido a quien vaya a ser el candidato democrático que enfrentará al MAS que conserve algunas cosas importantes del legado que estamos dejando”, agregó.

Respuesta de Morales

El expresidente y dirigente del MAS, Evo Morales afirmó que la renuncia de Áñez a su candidatura es el resultado de una negociación para buscar su “impunidad” en casos de corrupción y crímenes.

“Como lo habíamos advertido, Áñez renunció a su fallida candidatura con una doble traición a sus militantes y candidatos. Hace mucho que estaba decidida, solo faltaba negociar su impunidad”, escribió en un tuit.

Morales advirtió que los partidos neoliberales quieren continuar el saqueo de Bolivia y que Ánez quiere protegerse. “Está claro que el precio de su nueva alianza es la impunidad por los escandalosos casos de corrupción en medio de la pandemia, por el genocidio de Senkata y Sacaba y por el economicidio al que ha sometido al país”, indicó.

Evo sin candidatura

El pasado 20 de febrero, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia inhabilitó la candidatura de Morales al Senado, de cara a las elecciones del 18 de octubre próximo. El presidente de la función electoral, Salvador Romero alego que la invalidación se dio por no cumplir con el requisito de “residencia permanente”. Resolución que se ratificó el 7 de septiembre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *