Japón: Baja la alerta de tsunami tras fuerte terremoto

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Quito, 01 ene (La Calle).- Un terremoto de magnitud 7,6 sacudió este lunes el centro y oeste de Japón. Las autoridades activaron una alerta importante de tsunami a lo largo de gran parte de la costa occidental del país, según informó la cadena nacional NHK.

Pasadas las 20:30 (hora de Japón), la agencia meteorológica del país nipón bajó la alarma de “alerta importante de tsunami” a “alerta de tsunami”. En principio el temblor se sintió en la península de Noto, en la prefectura de Ishikawa. La agencia nacional Kyodo indicó después que se ha sentido desde la prefectura nororiental de Aomori hasta la región suroccidental de Kyushu.

Más de 51.000 personas debieron abandonar sus hogares tras la alerta de olas de hasta cinco metros de alto. El Gobierno ha confirmado que seis personas se encuentran sepultadas bajo los escombros y que siguen con vida.

El puerto de Wajima (Ishikawa) soportó olas de más de 1.2 metros alrededor de las 16:21 (hora local). La planta nuclear Hokuriku Electric Power (ubicada en Toyama) ha informado de que más de 36.000 hogares están experimentando cortes de electricidad.

El primer ministro japonés, Fumio Kushida, pidió a sus compatriotas «permanecer alertas a la posibilidad de un nuevo sismo». También solicitó a los habitantes de zonas propensas a tsunamis «desalojar el lugar cuanto antes».

Alerta de tsunami en Rusia

El gobierno ruso emitió una alerta de tsunami para las ciudades de Vladivostok y Kajodka. El Ministerio de Situaciones de Emergencia ha informado de que parte de la costa occidental de la isla rusa de Sajalín (ubicada al norte de Japón) también corre riesgo de sufrir un tsunami. La agencia de noticias rusa TASS informó que la población local está siendo evacuada.

Por otro lado, el Ministerio del Interior de Corea del Sur explicó que las autoridades de la provincia de Gangwon, en la costa oriental del país, han enviado mensajes de alerta en los que se insta a la población a mantenerse alejada de la costa y a desplazarse hacia los refugios, ante la posibilidad de que las olas del tsunami alcancen esta noche la región.

Fuente: El País