Jamil Mahuad se lava la cara en los medios de Comunicación

Quito, 20 jun (La Calle).- En una entrevista con diario El Universo, el expresidente Jamil Mahuad defendió su gestión y aseguró que no se arrepiente de ninguna de sus decisiones.

“La culpa implica que usted tenga la intención de hacer daño. Uno toma decisiones, la incertidumbre es muy grande, las cosas pueden salir bien o mal, pero que tiene que jugarse. Cometí errores, pero no me siento culpable porque actué con buena fe, tomé las decisiones pensando en el país, no en mí. Honré el cargo de presidente de la República”, expresó.

Según Mahuad, el congelamiento bancario empaña su gestión en la que Ecuador terminó adoptando el dólar como moneda nacional. “Goberné en democracia, tuve la peor de las circunstancias y, sin embargo, me mantuve en democracia. Tenemos la paz, el bono de desarrollo, el Servicio de Rentas Internas, la dolarización, la declaratoria del Yasuní como área protegida, y tenemos algo que fue necesario hacer: el congelamiento”, agregó.

El feriado bancario en el Ecuador dejó a centenares de personas sin sus ahorros, llevó a algunos ciudadanos al suicidio y provocó la migración de alrededor de dos millones de personas a España, Italia, Estados Unidos y otros países desarrollados.

El libro

21 años después del golpe militar que lo derrocó, Mahuad escribió un libro de más de 1.000 páginas para explicar el feriado bancario y la dolarización. De acuerdo con su versión sería un “suicidio político” realizar el congelamiento por los banqueros.

Tal vez le interese: La dolarización: el último puñal de la crisis económica ecuatoriana en el 2000

“De acuerdo con el exmandatario, el Banco Mundial fue el que recomendó crear la Agencia de Garantía de Depósitos en 1998. “Hay que crear lo que terminó siendo la AGD, un sitio adonde vaya la parte dañada de los bancos para que el sistema pueda seguir viviendo”, dijo.

Lasso

A Mahuad le preocupa que quieran dañar la gestión de Guillermo Lasso, quien fue su superministro de Economía. “Mi gran temor es que a Guillermo Lasso le termine pasando mucho de lo que me pasó a mí, que lo ataquen, desde la izquierda y la derecha, lo aíslen, digan que está enfermo y terminen asesinándolo políticamente.

Mahuad tiene deseos de regresar a Ecuador y espera que el gobierno de Lasso no tambalee. “El país merece que a Guillermo Lasso le vaya bien. Hay que cuidarse de lo que yo llamo la triple A: ataque, aislamiento y asesinato político. ¿Cómo le puede ir bien al pasajero de un avión si al piloto le va mal, si no lo dejan pilotear?”.

Lo último