El expresidente ecuatoriano Jamil Mahuad, responsable del Feriado Bancario. Foto: Casa de América.

Quito, 15 oct (La Calle). – El expresidente Jamil Mahuad se pronunció en contra de la ratificación de la sentencia de ocho años en su contra por el delito de peculado También anunció que comparecerá ante la Corte Constitucional y, si fuera necesario, ante la Comisión y Corte Interamericana de Derechos Humanos.

“¡Cometen la barbaridad de sentenciarme por peculado de fondos públicos no por haber dispuesto de fondos públicos sino por haber firmado un decreto ejecutivo que reprogramó los plazos de devolución de los depósitos!”, dijo.

Mahuad indicó que es lamentable la negación de la casación. Que hay errores en la interpretación de la ley e irrespeto al debido proceso en el trámite del juicio con el que se le persiguió por 20 años y por el que se le sentenció a 8 años de prisión. El expresidente enfatiza que en este juicio no existe prueba alguna de enriquecimiento personal.

«La condena castiga la adopción de una medida económica que salvó al país de la hiperinflación y de la fuga de capitales. Medidas que se aplicaron en muchos países por motivos similares, sin que sus gobernantes llegaran a un proceso penal», indica el comunicado del exmandatario.

La sentencia condenatoria, cuya casación se ha negado, se expidió por la congelación de depósitos decretada en marzo de 1999

Ratificación de la sentencia

20 años y cuatros meses después del inicio del proceso penal contra el expresidente Jamil Mahuad, un tribunal de Casación de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) desestimó el recurso de casación y ratificó la sentencia de ocho años por el delito de peculado.

Los jueces Iván León, Wilman Terán y David Jacho declararon improcedente el recurso de casación y ratificaron la sentencia de segunda instancia. El exmandantario no puede apelar la decisión. No obstante, puede solicitar que el fallo se aclare o se amplie. Tiene tres días para interponer este recurso.

Luego del agotamiento de esos recursos, que no cambian el contenido de la sentencia, el expediente completo del caso debe volver al Tribunal de Juzgamiento para que el dictamen de ejecución de la pena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *