Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Jalkh: “Las excusas son producto de la ineficiencia”

Quito, 02 sep (La Calle). – El expresidente del Consejo de la Judicatura (CJ), Gustavo Jalkh expresó que el mensaje de la Asamblea al no destituir a los vocales del CJ demuestra que no piensan en la ciudadanía que los eligió.

“El mensaje es terrible. Le dicen a la ciudadanía que no piensan en sus necesidades. Se han tomado las instituciones de control y justicia que han abandonado a los ciudadanos. Estos juegos políticos tienen costos y facturas que se verán después en las urnas. Quienes se abstuvieron ayer para no asumir responsabilidades deben ser identificadas”, dijo a Radio La Calle.

El exfuncionario estuvo en la punta de la lengua de todos los vocales en el juicio político. “Fui el más mencionado en este juicio político con el único objetivo de distraer la atención. Si quieren compararse deben hacerlo bien. Dicen que durante mi gestión se destituyeron jueces y están buscando indemnización. Primero la Corte Constitucional (CC) identificó la inconstitucionalidad del concurso de jueces y por lo tanto este Consejo de la Judicatura debe indemnizar. Segundo, la Corte declaró parcialmente inconstitucional, en mi período, una ley no una resolución del Pleno”.

Confianza a la baja

Jalkh explicó que la confianza judicial está en el 7%, mucho más debajo de lo que encontraron en su período al frente de la Judicatura. “Todo es la culpa de Correa ¿Cómo puedes decir eso si están cuatro años en funciones? Nosotros teníamos el segundo lugar en confianza judicial, ahora estamos en los últimos puestos. Cuando llegamos estaba en el 12%, lo dejamos en el 50%. Ahora las excusas son producto de la ineficiencia. El sistema de evaluación a jueces es para mejorar, no para sacar y meter a los jueces que les da la gana”-

El desastre en el sistema de justicia se debió a Julio César Trujillo, el transitorio y Lenín Moreno. “Se prestaron al juego de Moreno y se produjo la Consulta Popular de 2018 por omisión de la CC. El doctor Trujillo se fue por encima y tomó competencias que no le correspondían. Se generó la práctica de que si es contra el correísmo hay que hacerlo y deteriorar el país”.

Lo último

Blonde: entre Norma Jeane y Marilyn Monroe | reseña

Por: María Isabel Burbano / @rizossalvajes No pocos personajes han cautivado la gran pantalla de Hollywood en el siglo XX, pero Marilyn Monroe fue una...