Quito, 26 jul (La Calle). – El exprefecto del Guayas y próximo candidato a la alcaldía de Guayaquil, Jimmy Jairala habló sobre la ruptura con el correísmo y lo atribuyó a la diferencia de agendas.
«Hoy somos sus enemigos declarados, entonces ya no les parecemos tan simpáticos como antes. Ya no nos necesitan. Ahora somos traidores, bailarines, pero así es la política de sucia. Es por eso que hoy ellos se han peleado con nosotros. Nos hemos distanciado no solo del llamado correísmo sino de toda la clase política tradicional», dijo en un vídeo.
La explicación
Bajo el título «Solo responderé esta pregunta una sola vez», Jairala recordó la unión de su partido Centro Democrático con Unión por la Esperanza (UNES) en las presidenciales del 2021. «Cuando terminaron las elecciones nos dijeron muy amables, UNES se separa, todos los asambleístas son nuestros, el último que apague la luz».
Agregó que tuvieron conversaciones con ellos sobre compromisos políticos futuros que no se cumplieron. «Llegadas las seccionales del 2023 daban por hecho, unilateralmente, que volveríamos a tener una alianza. No entendemos como si no dieron muestras de honrar sus ofrecimientos».
El político añadió que ya habían pensado en cuadros para la prefectura y que no era Marcela Aguiñaga, presidenta de la Revolución Ciudadana. Habíamos apoyado la opción de Francesco Tabaky. No se puede hablar de romper nada porque nada estaba dicho».
Las cosas se complicaron cuando decidieron, como Centro Democrático, apoyar a Héctor Vanegas a la prefectura. «Deben recordar que Héctor fue llevado a inscribirse en la Revolución y no aceptado de forma pública y deshonrosa. Todo por cuestionar al expresidente varios años atrás. Que lo hayamos apoyado era una ofensa de niveles bíblicos y nos advirtieron que habría consecuencias.
El resultado sería que ellos «chimbarían» la candidatura de Jairala a la alcaldía de Guayaquil presentando un candidato. «Esa fue una frontal amenaza y hay chats, notas de voz para probar, pero no estamos en eso».
Jairala resume el pleito en una diferencia de agendas. «