Quito, 10 nov (La Calle).- Jaime Vargas, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), hizo un llamado a la defensa de los territorios que son amenazados por la minería, con una rotunda negativa al extractivismo, al tiempo que se proyecta como potencial candidato en las elecciones de 2021.
“Hay que sostener la unidad desde nuestras familias, desde nuestras comunidades y parroquias. Sostener esta unidad para llegar al poder en 2021, con trabajo colectivo, con los hermanos del campo y la ciudad, todos hay que llegar a la Presidencia de la República del Ecuador”, dijo el dirigente indígena, durante una masiva concentración de comunidades indígenas en el cantón Sigchos, Provincia de Cotopaxi, este sábado.
Horas antes tuvo lugar una reunión con la Asamblea Nacional, donde el dirigente habló sobre el impacto económico y social de las actividades mineras, haciendo referencia a los “40 años de explotación petrolera”, cuyas consecuencias, lejos del desarrollo inicialmente ofrecido, aún son visibles en las comunidades de la Amazonía.
La pérdida de vegetación, por la erosión del suelo y la contaminación de agua, que generan los químicos y combustibles manipulados ilegalmente para la minería, ponen en riesgo la biodiversidad, y, con ello, la vida de miles de comunidades del territorio amazónico.
Entre enero y octubre de este año, las autoridades incautaron 628 toneladas de roca mineralizada a ciudadanos que se dedica a la minería artesanal ilegal, según datos de la Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom).
CP/CM/sam