Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Jaime Vargas busca la «primera» Presidencia

“¿El primer Presidente quién es?, ¿Y el segundo Presidente aquí en el Ecuador, quién es?. Es Jaime Vargas, presidente de los pueblos y nacionalidades del Ecuador”. Así lo manifestó públicamente, Jaime Vargas, a mediados de febrero en la ciudad de Cuenca. El Gobierno de Guatemala lo había expulsado del país junto a sus dos compañeros también dirigentes de la Confederación de Pueblos y Nacionalidades Indígenas (CONAIE), Luisa Lozano Quizhpe y Apawki Castro.

El hecho sucedió mientras ellos caminaban por un mercado de Guatemala. Autoridades de migración y la Policía de Guatemala les solicitaron documentos y Jaime Vargas les pidió que les acompañen a unas cuadras donde tenían sus documentos, pero las autoridades no accedieron. En ese momento, Vargas aseguró que él y sus compañeros no son “cualquier ciudadano ecuatoriano o migrante diríamos. Yo soy presidente del movimiento indígena del Ecuador. Allá le decimos el segundo mandatario del país”. 

Experiencia profesional

Jaime Vargas es un líder indígena achuar. Obtuvo el título de Bachillerato en Ciencias de Comercio y Administración, en Puyo. En 2004 conformó el directorio administrativo financiero en la dirección Intercultural Bilingüe de la Nacionalidad Achuar del Ecuador. Ocho años más tarde, en 2012 asumió la presidencia de la misma nacionalidad hasta el año 2015.

En 2013, asistió a la ciudad de Washington para participar en la presentación de demandas de violaciones territoriales y derechos colectivos en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

En 2015, Vargas obtuvo un Diplomado en Gestión Pública en Macas – Morona Santiago y asumió la presidencia del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social de esa provincia (2015 – 2017). Antes de finalizar el 2015, participó, desde la misma provincia, en las protestas en contra de las enmiendas constitucionales del Gobierno del expresidente Rafael Correa.

En septiembre de 2017, Jaime Vargas fue electo presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (CONAIE), durante el VI Congreso celebrado en Zamora Chinchipe. Su mandato pertenece al período (2017 – 2020).

Acciones en la CONAIE

La CONAIE se define como “una organización que aglutina en su seno a las Nacionalidades, Pueblos, comunidades, Centros y Asociaciones indígenas del Ecuador”.

En abril de 2010, la CONAIE manifestó que el asesinato de los tres trabajadores de diario El Comercio es un “atentado a la integridad de tejido social”. Mostraron “intranquilidad” porque las acciones militares del Gobierno Nacional se asentaron en territorio de las nacionalidades AWÁ, CHACHI y el pueblo AFRO ECUATORIANO

En mayo de 2019, el Gobierno Nacional emitió el decreto 751 sobre la delimitación de la Zona Intangible Tagaeri Taromenane (ZITT) del Yasuní y  explotación hidrocarburífera en los bloques 31 y 43 en la Zona de Amortiguamiento. La CONAIE rechazó el decreto, aseurando que se “burla de la voluntad ciudadana” de la Consulta Popular de 2018, donde el sí a favor de salvauardar el Yasuní ganó con un 67,6%.

A mediados del 2019, la CONAIE expresó su apoyo a favor de la despenalización del aborto por violación y exhortó a la Asamblea Nacional y los entonces legisladores del movimiento político Pachakutik a “cambiar esta realidad”.

En Octubre 2019, Jaime Vargas como representante de la CONAIE lideró las movilizaciones del paro nacional en contra del decreto 883 y las medidas del presidente Lenín Moreno.

Paro Nacional de octubre de 2019

El 1 de octubre, Lenín Moreno anunció la eliminación del subsidio a los combustibles con el decreto 883. Cuatro días después, la CONAIE inició el paro a nivel nacional junto a estudiantes, activistas, trabajadores y diferentes sectores sociales. Su objetivo fue la derogación del decreto 883 y la elaboración de reformas políticas.

Después de 13 días de movilizaciones, se realizó un diálogo entre la CONAIE y el Gobierno Nacional, bajo la mediación de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Iglesia católica. Ahí, entre varios asuntos, Jaime Vargas expresó: “en 2018 se dialogó medio, medio. Este 2019 no hemos dialogado, ni hubo reuniones, ni acercamientos para el diálogo con ninguno de sus ministros, señor Presidente. Tiene ministros vagos que no hacen nada por la Patria”.

El diálogo de ese 13 de octubre concluyó con la derogación del decreto. El dirigente Jaime Vargas se dirigió a sus compañeros de las 14 nacionalidades y 18 pueblos indígenas para regresar a sus territorios.

El Paro Nacional de Octubre 2019 dejó como saldo: 11 fallecidos y más de 500 heridos. 

Lo último

Ecuador jugará por primera vez el partido inaugural de una Copa del Mundo

Quito, 11 ago (La Calle).- La selección de Ecuador jugará por primera vez el partido inaugural de una Copa del Mundo. Así lo dio a...