Quito, 8M (La Calle).- El asambleísta Salvador Quishpe comentó que la bancada Pachakutik no firmará el pedido de juicio político contra el presidente Guillermo Lasso, mientras no haya una decisión colectiva. Sin embargo, el presidente de la Conaie, Leonidas Iza, aseguró que ya hay una resolución colectiva de los pueblos, nacionalidades y organizaciones sociales de apoyar este proceso contra el mandatario.
«Pachakutik debe actuar sin cálculos en apego a las resoluciones ya tomadas», manifestó Iza a través de su cuenta de Twitter.
Según Quishpe, la bancada tomará la decisión una vez que los asambleístas que promovieron esta iniciativa la presenten formalmente. El legislador indicó que el pedido de juicio político la evaluarán y analizarán en una diligencia provincial y nacional, más el bloque.
«No vamos a firmar mientras no haya una decisión colectiva, siempre hemos actuado de manera colectiva, consultado a nuestras bases», dijo.
Quishpe enfatizó que el coordinador nacional llamó a un consejo para evaluar esta opción y determinar en conjunto una postura y mencionó que esta resolución no solo la discutirán al interno de la bancada.
Un paso adelante y dos atrás
Junto a ellos, otros parlamentarios también se retractaron de su apoyo a la idea de juicio político contra Lasso. La asambleísta Yeseña Guamaní (ID) indicó que su bancada aún no ha tomado una decisión al respecto y detalló que esta fracción votó a favor del informe por las necesidades que tiene el país.
«Votamos a favor del informe que recomienda el juicio político al presidente porque es evidente las carestías del Ecuador. Además, ahí se lo solicita por la causal de omisión, que es evidente», refirió.
No obstante, repitió que esta decisión será a la interna de la bancada, pues no han considerado lo que diga el Consejo Ejecutivo Nacional.
De la misma manera, el asambleísta Esteban Torres (PSC) aseguró que no firmará «un texto que le pase alguien». Señaló que la bancada no dará los votos en algo que haya sido partícipe.
«Estamos en contacto con el resto de bancadas para ver si hacemos algo en conjunto. Si se pretende que esto pase de la Corte Constitucional necesita preparación, hay que ser serios con el proceso», apuntó.
UNES a favor del informe
Mientras tanto, la legisladora Gissela Garzón (UNES) cuestionó la seriedad de sus homólogos ante la decisión favorable al informe el pasado 4 de marzo. Aseguró que detrás de todas estas retracciones existen cálculos políticos.
«Dan el voto, presionan al Gobierno para actúe y luego cambian de opinión. ¿Cómo firman algo en lo que no estaban de acuerdo? ¿A caso no leyeron lo que estaban firmando?», puntualizó. (N.J.C)