Quito, 15 Jun (La Calle). – El dirigente indígena, Leonidas Iza, relató sobre su detención y posterior audiencia de flagrancia, esta madrugada, tras salir en libertad.
“Aquí nadie ha salido a desafiar la ley. Solo hemos salido porque el hambre y las injusticias han tomado nuestros hogares. Mientras pobres como yo, ustedes, nuestras familias, los pueblos y nacionalidades, sectores populares somos detenidos por el encarecimiento del costo de la vida. Dicen que estamos saboteando y haciendo terrorismo. Eso dijo hoy la ley”, expresó el dirigente.
Añadió que a los ricos que han explotado, incluso, a sus trabajadores los protege la ley. “Me han detenido por terrorismo con un metro, mis llaves de la casa, USD 1,55 y una moneda de dos euros. Esas cosas están en cadena de custodia”.
Iza recalcó que no se encontraba en delito flagrante. “Lo dijimos en la audiencia, pero no fue aceptado por la fiscal que seguramente está presionada por el gobierno”.
Expresó que su detención es un acto de persecusión y prisión política. “Nos hicieron una emboscada y prácticamente nos detuvieron de forma ilegal. Nos podrán detener físicamente, pero jamás a nuestras ideas, ni muestro espíritu, tampoco nuestra dignidad. Querrán matarnos, pero no matarán nuestros sueños”.