Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Iza pierde la fe en el diálogo con el Gobierno

Quito, 31 ago (La Calle).- En una reciente reunión hubo gran preocupación de la Conaie después de transcurrido los 45 días para la mesa de diálogo, esto se debe a que no han visto resultados. Dicho diálogo, con el pasar del tiempo, afirma el presidente de la Conaie, Leonidas Iza, solo está “siendo usado por el gobierno como mecanismo y estrategia para disuadir los procesos de lucha”.

Sobre la reunión

En una resiente reunión que mantuvieron las autoridades del Gobierno con la Conaie evidenciaron que todavía hay discrepancias, desacuerdos y sobre todo la inoperancia del diálogo y cumplimiento de acuerdos en el plazo establecido. En dicha mesa sobre Justicia y Derechos Colectivos participó el Relator Especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para Asuntos de Pueblos y Nacionalidades Indígenas, Francisco Calì. También asistieron los Ministros de Gobierno subrogante, Homero Castanier; de educación, María Brown y el viceministro del Interior, Freddy Ramos.

A su vez, el presidente de la Conaie, Leonidas Iza afirmó que hay “una enorme preocupación” por falta de respuestas en las cinco mesas abiertas hasta el momento.

Lo que no se ha solucionado

Iza explicó que, en el tema de combustibles “se sigue dando, en este caso a las largas. En el tema de alivio financiero, si bien es cierto hay una resolución, pero en la práctica no pasa nada. Nuestra gente, nuestros hermanos indígenas y no indígenas que salimos a las calles, donde dijimos que necesitamos un alivio financiero, en este momento no pueden resolver los problemas de la deuda a nivel nacional”.

A su vez, el dirigente indígena mencionó que, en el tema de control de precios en este momento se sigue incrementando los costos de los productos de primera necesidad. Así que “no hay resultados en la mesa. En estos 45 días de venir con voluntad, criterio y propuestas, realmente sentimos que de estas mesas no van a haber resultados”.

Posible solución de Iza

Para el encuentro que se efectuó a las 15:00 Iza dijo que, plantearía en esta reunión general de coordinación, “que no se abran más mesas, si no se resuelve sobre la metodología de trabajo planteada hace quince días”.

Sobre el diálogo

El presidente indígena afirmó que van a agotar el tiempo máximo establecido de los 90 días, para resolver los problemas más controversiales. También en respuesta, el viceministro de Gobernabilidad, Homero Castanier expreso que el diálogo “debe ser una herramienta inagotable en una democracia” y que el diálogo no se limite a los 90 días sino “que sea permanente”. 

Próxima reunión

Autoridades del Gobierno Nacional y principales dirigentes de las organizaciones indígenas tuvieron una reunión en la mesa de coordinación, este 31 de agosto a las 15:00 en la sede de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE).  (J.P)

Lo último

Exviceministra alegó que fue víctima de racismo por ser «rubia y de ojos azules»

Quito, 3 oct (La Calle).- La exviceministra Alexandra Cárdenas respondió ante las críticas que la sacaron del cargo, argumentando que existe el "clasismo inverso"...