Publicidad spot_img spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Publicidad spot_img

Iza: “Mantenemos la movilización nacional indefinida”

Quito, 18 jun (La Calle). – El presidente de la Confederación de Pueblos y Nacionalidades Indígenas (CONAIE), Leonidas Iza, expresó que la movilización nacional indefinida continúa porque los temas de fondo no se han cumplido desde el Gobierno.

“En este día después de un análisis. Saludamos los temas que han pronunciado, aunque sean irrisorios, pero los temas de fondo usted no pretende resolver. Ratificamos la lucha a nivel nacional, indefinida y territorial. Desde este momento preparamos la movilización para rechazar estas acciones desde la ciudad de Quito. No demos pretextos para que el Gobierno hable de violencia. El presidente no necesita un decreto para imponer su lógica neoliberal, sino cinco sentidos para comprender la realidad del Ecuador”, dijo.

También se refirió al anuncio del presidente Lasso. “Anoche dice que ha convocado al diálogo y en vez de respuesta ha recibido más violencia. Nosotros no hemos venido a que ofrezca el diálogo, sino venimos por las respuestas al diálogo que tuvimos con usted todo el año. ¿Y usted viene a decir que el problema es de anoche? ¿Porque no vamos a un diálogo de mentiras?”.

También le pidió que no mienta. “Usted culpa al alto costo de la vida que ha incrementado por las movilizaciones. No sea mentiroso. El aumento del costo de la vida, productos, construcción empezó con su gobierno por eso tuvimos que salir. Esta movilización evidenció el manejo en el campo de la salud, donde muchos hermanos ecuatorianos, por falta de insumos, han perdido la vida o quedaron sin medicamentos. La movilización no ha provocado la muerte, es la falta de políticas”.

Aseguró que, a pesar de lo limitado de las respuestas, las palabras del presidente son fruto de la movilización. “Sus aseveraciones son limitadas, mentiras y denotan mediocridad ya que no ha podido manejar esta crisis. Sobre las decisiones de esta noche hemos hecho una valoración, por más limitadas que sean, son un triunfo de la movilización”.

Los puntos

El líder recalcó “Usted viene a decir con sus palabras, que no ha pragmatizado en un documento el alza de la gasolina, extra y ecopaís. En el tema financiero, hemos pedido que convoque a todo el sector bancario para garantizar una moratoria de un año para revisar estos créditos. En este punto ha manifestado que en el sector público condonará las deudas hasta USD 3.000. Muy bien, pero no existe un documento sobre esto”.

“Sobre los precios a los campesinos propone subsidio a la urea a un 50% ¿existe documento? No existe para este punto. Dice que garantizará un crédito de USD 5.000 ¿documento? Tampoco existe. Dice que va a duplicar el presupuesto de la educación intercultural ¿documento? No existe. En el caso de evitar la privatización tampoco existe un documento. En la especulación saca un decreto con una hoja, veamos que se cumple. Igualmente con la salud. Los otros puntos no tienen respuesta”, agregó.

Sobre el bono a USD 55, Iza dijo: “En vez de aumentar USD 5 el bono, devuelva el bono a las personas de la tercera edad que los perdieron. Al menos esos USD 5 permitirán que madres y adultos mayores se sostengan en lo que puedan”

Finalmente habló del decreto de estado de excepción en Pichincha, Cotopaxi e Imbabura. “Los gobiernos necesitan ser presionados con una movilización de una semana para cumplir lo que pedimos hace un año. En esta semana, no pensó en los 10 puntos, solo pensó en el decreto 455 que muestra una dictadura en donde hay democracia. Limitan el uso del internet ¿Qué pretenden? Que aquí se den abusos y el mundo no pueda saber. Pedimos a nuestros asambleístas aplicar el artículo 166 de la Constitución y el 46 de la LOFL para revocar el decreto 455”. MIB

Publicidad