Iza: “Las mesas de diálogo sirven para pasar poniendo cuento, como pasó con el expresidente Moreno”

Quito, 5 oct (La Calle).- Este martes, la ministra de Gobierno, Alexandra Vela, anunció que, durante el encuentro que ocurrió la víspera entre el Gobierno y la CONAIE, existieron más coincidencias que desacuerdos. Según dijo la funcionaria, la intención del Gobierno era continuar con las mesas técnicas de diálogo, específicamente sobre el tema de los combustibles.

De igual forma, añadió que lamentan las declaraciones de Iza, en las que el líder indígena reveló que no hubo acuerdos ni apertura de parte del presidente Guillermo Lasso. Vela afirmó que lo que transmitió Leonidas Iza fue una situación totalmente diferente a lo que sucedió a la interna de la reunión.

Sin embargo, el presidente de la CONAIE, durante una entrevista con Radio Pichincha, fue enfático en asegurar que pareciera que se quiere poner la palabra de uno contra la palabra del otro. En este sentido, recordó que la CONAIE pidió que el encuentro sea transmitido en directo.

“Para evitar los cuestionamientos de quien dice la verdad y quien dice mentiras, la CONAIE solicitó transmitir el encuentro por las vías oficiales, para que sea el pueblo quien de la valoración respectiva”, puntualizó.

Iza reiteró que no hubo acuerdo con el Gobierno. Explicó que pusieron sobre la mesa diversas propuestas, sobre el tema de los combustibles, que fueron rechazadas por Lasso.

«El presidente dijo que no es posible derogar los decretos que permiten el incremento gradual del precio de los combustibles. Nosotros dijimos que, entonces, hay que congelar en el precio del 11 de junio. Tampoco accedió. Finalmente, propusimos que se congele en los precios que están al momento y se convoque urgente, para pasar de una política general de subsidios a una política focalizada de subsidios. Tampoco aceptó. Nosotros demostramos al país que no hay radicalismo. Fue el presidente quien cayó en el radicalismo, con el afán de garantizar el acuerdo con el FMI”, indicó.

Iza señaló que en máximo 8 días se organizará el Consejo Ampliado de la CONAIE. Asimismo, indicó que convocarán a la unidad a la FEINE, FENOCIN, FUT, al colectivo antiminero y al Parlamento de los Pueblos. “Hemos dicho de frente que vamos a pasar del proceso del diálogo, que se ha pretendido usar solo para disuadir, y vamos a activamos en el derecho a la resistencia”, resaltó.

De igual forma, aseguró que si el Gobierno no garantiza por lo menos el tema de los subsidios, sería un acto de traición con el pueblo asistir a las mesas técnicas. “Las mesas de diálogo únicamente sirven para pasar poniendo cuento, como pasó con el Gobierno del expresidente Lenín moreno. Dos años de diálogo en las mesas técnicas y no pasó absolutamente nada y acabó en el levantamiento de octubre”, cuestionó.

Apoya a Radio La Calle ($2,00)