Iza: “Jamás aceptaremos invitaciones de gobernantes que impulsan la economía de muerte en nuestros territorios”

Quito, 12 oct (La Calle).- A través de un mensaje en su cuenta de Twitter, el presidente de la CONAIE, Leonidas Iza, respondió a la invitación de Guillermo Lasso para asistir a la Cumbre Climática de Glasgow.

“Los pueblos del mundo nos autoconvocamos para luchar por nuestros territorios a nivel global en la #COP26 (Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático) y enfrentar de manera conjunta el extractivismo transnacional. Jamás aceptaremos invitaciones de ningún gobernante que impulsa la economía de la muerte en nuestros territorios”, aseveró.

La invitación la habría hecho el mandatario durante el encuentro entre el Gobierno y la CONAIE, que se desarrolló el pasado 4 de octubre.

Según Juan Manuel Fuentes, subsecretario de Gobernabilidad de Lasso, la idea de esta invitación era demostrar, frente a los interlocutores internacionales, cuál es la posición del presidente Lasso, respecto al tema ambiental.

Fuertes también sostuvo que duda de las intenciones del presidente de la CONAIE. “No veo sinceridad en Leonidas Iza, en torno a su requerimiento de diálogo. Su declaración no da la pauta de alguien que hable con seriedad”, afirmó.

Asimismo, dijo que no sabía si Leonidas Iza aceptaría. «En cualquier caso, el diálogo no se agota con la CONAIE. No representa a la totalidad del movimiento indígena y tampoco el movimiento indígena es el único segmento social”, señaló Fuertes.

Lo último