Quito, 29 ene (La Calle).- El presidente de la Confederación Nacional de Pueblos y Nacionalidades del Ecuador (Conaie), Leonidas Iza, cuestionó que no se hayan aplicado políticas para perseguir a los «delincuentes de cuello blanco«, con vínculos con el narcotráfico», en medio de la guerra que vive el país contra el terrorismo. Además, repudió que esos mismos delincuentes cuenten con «protección del Estado».
«Contra los pobres. que son víctimas del sistema económico, no tienen pena para humillarlos. La lucha aquí solo es contra los pobres», dijo en entrevista con La Calle.
Argumentó que quienes «deberían arrimar el hombro para el bienestar del país» son los 500 grupos económicos que se han beneficiado de las políticas del Estado entre 2010-2024. Puntualizó que estos sectores se beneficiaron en más de USD 58 mil millones entre remisiones y exenciones tributarias. De la misma manera, juzgó que el mandatario aproveche la delicada situación de Ecuador para «aplicar leyes en contra de los ecuatorianos».
«No meta la mano en la clase media. El 70 % de productos de primera necesidad gravan IVA y eso solo agravaría la situación. Debe recaudar los recursos de quienes sí se aprovecharon de esos beneficios», expresó.
El IVA solo afecta a la clase pobre
Iza apuntó que el incremento al IVA -en términos de pobreza- es una situación letal para los ciudadanos. Recalcó que con la propuesta del IVA, automáticamente sube el precio del combustible y por ende de todos los productos.
«La consecución es más pobreza. Esto solo hará que los jóvenes sean el punto fijo para ser reclutados por el crimen organizado», aludió.
Repitió que una de las alternativas es aplicar el artículo 165 de la Constitución del Ecuador, que permite cobrar por adelantado el impuesto a la renta. Según Iza, de aplicar esta resolución podrían recaudar USD 600 millones o USD 700 millones aproximadamente.
¿Eliminación o focalización de Subsidios?
Sobre las declaraciones del presidente Daniel Noboa sobre la posibilidad de un paro nacional, Iza comentó que no construyen «pretextos o eventos» para salir a las calles. Asimismo, enfatizó que deberían tomar en cuenta los acuerdos de las mesas de diálogo que se formaron con el exmandatario Guillermo Lasso.
En aquellas mesas propusieron una «focalización inversa», que establecía que los grupos económicos con un capital formidable paguen ese valor. Según el líder indígena, con eso se podría recuperar más del 25 % que pretenden hacerlo. Detalló que este impuesto será aplicado al capital neto de las utilidades de bancos o empresas; mas no al capital de trabajo.
«Estos sectores deben pagar combustibles sin subsidios. Da vergüenza que los bancos digan que se empobrecen, cuando son los que más se han beneficiado en los últimos años», dijo.
Sobre la moratoria al ITT
Iza mencionó que en términos jurídicos la moratoria que quieren implementar Noboa carece de sustento. Comentó que solo Orellana y Sucumbíos aportan al país USD 13 mil millones al año con la explotación petrolera. Sin embargo, de ese capital ni las comunidades indígenas ni la propia Amazonía se han beneficiado.
«Fue la voluntad popular que decidió esto. Se cubren para sí mismo y para sus beneficios, pero piden sensibilidad al país», cuestionó.
Reprochó que se pretenda seguir extrayendo dinero de la Amazonía para construir las nuevas cárceles que ofreció el presidente y seguirla contaminando. Alegó que si pretenden obtener más recursos deberían volteara a ver a los poderosos y no a la clase media.
«Quieren seguir sacando plata, construir cárceles y seguir contaminando nuestro territorio. Eso no parece lógico», afirmó.
Reestructuración puertas adentro
El líder indígena señaló que Guillermo Churuchumbi, coordinador electo de Pachakutik (PK), realiza cambios desde las estructuras provinciales del movimiento. Recalcó que en el periodo pasado, muchos exasambleístas de PK se «refugiaron en las políticas neoliberales» por el discurso correísmo- anticorreísmo que se forjó.
«Muchos compañeros se chumaron y se fueron a cualquier espacio. Algunos acabaron en el espectro de las políticas neoliberales», refirió.
Apuntó que la proyección del país no puede estar reducido a ese discurso, porque quienes aprovechan esos estamentos son los grupos de poder. De la misma manera, mencionó que participarán en los próximos espacios electorales, con candidatos nacionales y provinciales.