Quito, 17 mar (La Calle).- El jefe de bancada de Pachakutik, Salvador Quishpe, acentuó la fracción que existe entre PK y el movimiento indígena. El dirigente convocó a sus asambleístas a un «acuerdo nacional» el mismo día en que el movimiento indígena programó una asamblea para analizar la situación del país.
A la reunión planificada por Quishpe acudieron los legisladores: Patricia Sánchez, Napoléon Santos, Marcelo Larrea, Marcelo Ushiña, Max Hidalgo y otros asistentes. Para los presentes, está bien que los otros gremios mantengan sus reuniones para brindar soluciones. Sin embargo, los acusaron de crear una desarticulación, a pesar de que ellos son minoría.
Quishpe sostiene la misma tesis del oficialismo. Aseguró que detrás de la petición para que el jefe de Estado salga del poder se esconden intereses políticos.
«Los que apoyan el juicio político de Lasso son los que estuvieron diez años en el poder y quieren que no se terminen los acuerdos petroleros del 2011 y 2012», comentó.
Para encubrir su inclinación al régimen, también señaló que «la petición del pueblo, que está cansado de la inestabilidad e inseguridad que vive el país. Este punto me aparece legítimo», aseguró.
Mientras tanto, el presidente de la Conaie, Leonidas Iza, aseguró que el dirigente tenía conocimiento de esta reunión y fue uno de los que dió su voto para que se realice. Sin embargo, la asambleísta Patricia Sánchez culpó a la comunicadora de esta «falla». De la misma manera, Quishpe reiteró que no sabía sobre la reunión que mantivo la Conaie.
«Si no nos reunimos con la organización no fue por un problema de logística, son por otras cosas que todos sabemos», dijo.
La disputa con su ala derecha
Iza señaló que hay asambleístas de PK que caminaron junto al movimiento indígena. No obstante, hay otros que están haciendo un boicot y se están «vendiendo» a las posturas neoliberales.
«Ayer nos llegó la invitación de esa reunión, pero ellos sabían desde el 24 de febrero que aprobamos esta asamblea. Nos sorprende el boicot y la división que pretende generar (Quishpe)», precisó.
Apuntó que los mismo que pidieron la muerte cruza para Lasso, ahora, se retractan. Para Iza, esta inestabilidad se debe a que los legisladores están «remando en las políticas noeliberales y defienden las posturas políticas del Gobierno Nacional».
Movilizaciones
Iza aseguró que la Conaie no determinará una fecha ni la hora para una movilización o paro nacional. El presidente señaló que esta decisión la tomarán en conjunto con las otras organizaciones. (N.J.C)