Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Iza denuncia que en PK hay grupos afines al gobierno y al FMI

Quito, 2 feb (La Calle).- El presidente la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), Leonidas Iza, se refirió a las recientes tragedias ambientales ocurridas en varias zonas del Ecuador.

Afirmó que en todas las tragedias ocurridas no han existido procesos de reparación para las comunidades afectadas y solo se ha promovido el desarrollo económico y productivo.

Aseguró que lo que sucede a nivel ambiental es fruto de «la acción del hombre». Al mismo tiempo, criticó la deforestación y a la explotación petrolera en la Amazonía.

«Solo en el Ecuador, se deforestan más de 160 mil hectáreas al año». Según él, en las convenciones petroleras y energéticas el gobierno nacional dijo que habrá seguridad jurídica para los derechos ambientales y de las comunidades que habitan estas áreas protegidas. «Si no se garantiza el derecho a la defensa de la madre naturaleza, no va a haber seguridad jurídica», dijo el dirigente.

El apoyo solidario

«Saludo al compañero alcalde del cantón Cayambe (Guillermo Churuchumbi) que no vino un momentito para la foto sino que estuvo todo el día ayudando», expresó.

Además, analizó el temor de la privatización de recursos naturales. «Con cualquier excusa tratarán de privatizarlo todo», dijo a la vez que criticó los eufemismos empleados por el Gobierno para la ejecución de estas ventas al sector privado.

Iza aprovechó para recalcar que si no se respetan las leyes de aguas y tierras habrá movilizaciones de reclamo al gobierno. Por último punto, Iza recalcó la situación inestable del brazo político de la CONAIE y rebeldía en la que se encuentran muchos asambleístas de Pachakutik.

El presidente Iza definió su posición contraria del «grupo importante de compañeros» que es afín al gobierno y las políticas del FMI. Aseveró que están del lado de quienes respetan el derecho a la democracia comunitaria y la organización.

Lo último

¿De qué va Los versos satánicos? La novela que le puso precio a la cabeza de Salman Rushdie

Quito, 12 ago (La Calle). - En 1988 se publicó la cuarta novela del escritor indio-británico Salman Rushdie, Los versos satánicos despertó la furia...