Quito, 13 jul (La Calle). – El presidente de la Confederación de Pueblos y Nacionalidades Indígenas (Conaie), Leonidas Iza, instó al Gobierno Nacional a dejar las descalificaciones y acusaciones de un supuesto financiamiento del narcotráfico en las movilizaciones de junio del 2022.
“Sin embargo, luego de instadas las mesas seguimos escuchando las descalificaciones del presidente de la República. Esto realmente pone en riesgo lo que hemos empezado. No podemos aceptar que se nos siga acusando, que han pagado USD 8 a cada manifestante ni que los recursos vinieron desde el narcotráfico”, dijo el dirigente.
Iza insistió en que su posición busca un avance en los diálogos. “Si es que sigue descalificando y tratar de imponer una verdad sobre lo que no existe, nos veremos obligados a tomar una decisión. Hemos pedido la presencia del relator especial de los pueblos y nacionalidades de la ONU por escrito. En cada mesa estamos luchando como pueblos y nacionalidades sobre un derecho mas no aceptaremos acusaciones de una relación con el narcotráfico”.
El dirigente expresó que vienen con humildad, pero que no aceptarán humillaciones. “Lo decimos con absoluto respeto. Mientras nosotros venimos aquí, ya existen 416 proceso judiciales en contra de hermanos en todo el país. Necesitamos parar las descalificaciones. Nosotros defendemos la verdad”.
Por su parte el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, minimizó las declaraciones de Lasso diciendo que son percepciones personales. “Entiendo que los movimientos indígenas estén molestos por las cosas que han sucedido entre la semana pasada y esta. Cada uno tiene su lectura de cómo se dieron los acontecimientos. Hay razones para estar incómodos y enojados, pero también para estar optimistas”.