Iván Vallejo fue sometido a una operación de columna

Quito, 16 de sep, (La Calle).-El reconocido escalador ecuatoriano Iván Vallejo se sometió a una operación de columna para solucionar un problema que tenía desde hace tiempo. El regreso a las montañas será en enero del próximo año.

La cirugía, que fue hace un poco más de un mes fue un éxito y ahora, Vallejo se encuentra en un “paréntesis” de sus actividades relacionadas con proyectos de escalada, una actividad que viene realizando desde unos 49 años.

Precisamente esa trayectoria, que incluye ser el primer ecuatoriano y el tercer americano que ascendido a las cimas de las 14 montañas más altas del mundo, sin uso suplementario de oxígeno, propiciaron la lesión en la espalda.

“Las veces que cargué mochilas y equipo de montaña fue produciendo desgaste en la columna”, comentó el ambateño de 61 años en una entrevista con Radio La Calle en el noticiero La Ventana.

La vuelta a las montañas está prevista para enero del próximo año. Hasta tanto se dedicará a promocionar sus anteriores proyectos en su canal de YouTube Iván Vallejo – Mundo de Aventura, así como a escribir su tercer libro y a mejorar su estilo de nadar para en un futuro “porque no participar en un medio Ironman”.

Vallejo toma este periodo como un descanso para su espalda y no quiere desesperarse por volver a escalar. “Ahora que estoy con ustedes veo a tres montañas en desde mi ventana, pero trato de enfocarme en otras cosas como en mi recuperación, en escribir y tener un día ocupado para no pensar tanto en las montañas.

Triste por el montañismo mundial

El ambateño se dio tiempo para analizar el momento del montañismo mundial, que a su criterio está lleno de “vanidad y hedonismo”, sobre todo en las ascensiones al Everest, la montaña más alta del mundo, con 8.849 msnm.

“Hoy la gente va por vanidad o en su gran mayoría va por eso al Everest, para mostrar en una reunión familiar las fotos de su ascensión, son muy pocos los que lo hacen por el tema espiritual o por conseguir un logro personal”, mencionó.

El 2 de enero, el escalador Iván Vallejo prometió que dará a conocer los proyectos que tiene planificados para el 2022.

Lo último