Quito, 3 feb (La Calle).- El presidente de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Iván Saquicela, anunció su decisión de mantenerse en funciones prorrogadas hasta que sea legalmente reemplazado, basándose en un pronunciamiento vinculante de la Procuraduría General del Estado (PGE).
La situación se desencadenó cuando el pleno de la CNJ no logró elegir al titular para el período 2023-2027. Ante este vacío de poder, Saquicela consultó a la PGE sobre la posibilidad de prorrogar sus funciones.
“De conformidad con el pronunciamiento vinculante y obligatorio del señor Procurador General del Estado, a partir del 5 de febrero de 2024, me mantendré en prórroga de mis funciones hasta ser legalmente reemplazado”, dijo el actual presidente en un comunicado.
Este anuncio se formalizó a través de un documento de dos páginas entregado a los jueces de la CNJ y al presidente subrogante del Consejo de la Judicatura (CJ), Álvaro Román. En el documento, Saquicela incluyó la consulta realizada a la PGE y el pronunciamiento del procurador Juan Carlos Larrea, quien indicó que el presidente de la CNJ, sujeto a un período fijo, puede desempeñar funciones prorrogadas hasta ser legalmente reemplazado, garantizando así la representación institucional.
Controversias
Un grupo de jueces titulares expresó su desacuerdo con la prórroga propuesta por Saquicela. Se ha planteado la posibilidad de una autoconvocatoria para que el pleno de la CNJ se pronuncie sobre esta situación.
La jueza Daniella Camacho, quien buscó la presidencia en las elecciones, defiende la posición de que es el pleno del organismo el que debe decidir sobre una posible prórroga, argumentando que esta instancia resuelve sobre ambigüedades en la ley.
La incertidumbre persiste en la CNJ, ya que después del 5 de febrero no está claro quién asumirá la titularidad y cuándo se logrará elegir a un nuevo presidente o presidenta. La crisis institucional se agrava, y la atención se centra en las acciones que tomarán los jueces opositores de Saquicela para abordar esta compleja situación. (AGM).