Quito, 11 may (La Calle).- La reforma económica que presentó el presidente de la República, Guillermo Lasso plantea cobrar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los espectáculos públicos del país. La iniciativa fue presentada por el Gobierno este 11 de mayo en Carondelet.
En la campaña electoral del 2013, el mandatario prometió eliminar los impuestos a los espectáculos públicos con el objetivo de fortalecer el arte y la cultura en Ecuador. Sin embargo, 10 años después en su Reforma Tributaria de 2023, presentó una propuesta económica en la que se propone que los espectáculos públicos cancelen el 12% de IVA.
El numeral 8 del artículo 56 de la Ley de Régimen Tributario Interno establece que se
encuentran gravados con tarifa cero por ciento de IVA los servicios artísticos y culturales.
¿Y los artistas?
Los gestores culturales calificaron la iniciativa de “inaudita”, pues esta sería la primera vez que en el Ecuador se grava el IVA del 12% a todos los espectáculos públicos. El dueño de Top Shows, Christian del Alcazar, dijo que “este es un duro golpe a la música, la cultura, artistas, gestores culturales y empresarios que dependen de esta actividad”.
El pago al Servicio de Rentas Internas (SRI) significa “entradas más costosas para los shows afectando directamente al público, lo que causará menores ventas e inversión en el país”, explicó.
El sector cultural ha sido uno de los más afectados tras la pandemia de Covid19, pues shows y presentaciones tuvieron que ser cancelados por el confinamiento. Asimismo, esta plaza asegura que aún no se recuperan totalmente y “el Gobierno les clava más impuestos“.
Servicios artísticos gravados con tarifa 0%
En 2019, el expresidente Lenin Moreno firmó el Decreto 829 en el que se estableció el listado de servicios artísticos y culturales gravados con tarifa cero por ciento de IVA.
- Servicios de preproducción, producción y montaje museográfico (como curaduría y proyectos curatoriales);
- Servicios de composición musical o de escultura;
- Servicios de organización, producción y presentación de espectáculos artísticos y culturales:
- Servicios de preproducción, producción y post-producción audiovisual (incluidos los de animación, creación de imágenes, titulada, subtitulada, doblaje, efectos visuales);
- Servicios de composición, edición, preproducción, producción y post producción en el ámbito musical, fonográfico y sonoro;
- Servicios de grabación de actividades artísticas y culturales en vivo;
- Servicios bibliotecarios o bibliotecólogos;
- Servicios de la publicación, edición, traducción, impresión y comercialización de libros (se incluyen estos servicios relacionados con textos digitales);
- Servicios especializados de fotografía; y,
- Servicios de investigación relacionados a la cultura, las artes, el patrimonio y la memoria social. (D.C.)