Esta iniciativa retomó su forma luego de un tiempo largo de pandemia y se trató de una noble cruzada nacional en la especialidad de Ortopedia & Traumatología que impulsó el sector privado y la acción solidaria. Médicos nacionales, junto a un grupo selecto de profesionales de Brasil y Chile, ejecutaron decenas de cirugías de alta y extrema complejidad y microcirugías reconstructivas a niños y adultos con lesiones a nivel del hombro, codo, mano, nervio periférico y plexo braquial.
Un Consejo Técnico fue el encargado de analizar detenidamente cada caso, a nivel del sistema ósteo – músculo – neuro – esquelético. El criterio de selección se basó en las posibilidades de intervención y recuperación funcional de cada paciente, a quienes se agrupó de la siguiente manera: En el primer segmento, se intervenieron de 10 a 15 niños con defectos congénitos en la mano; en el segundo, 10 casos con lesiones alrededor del hombro; en el tercero, de 20 a 25 casos de lesiones del plexo braquial y nervio periférico; finalmente, en el cuarto grupo, de 5 a 10 pacientes con lesiones reconstructivas de mano. Sumando un total de 40 a 50 casos, aproximadamente.
Para que esta Misión se convierta en una realidad, fue necesario el apoyo de médicos especialistas brasileños, quienes visitaron el país para colaborar con esta causa. Clínica de la Mano al Hombro también sumó importantes alianzas en pro de esta iniciativa: Alianza Hospital, Novaclínica, Axxis Hospital, Sime Sistemas Médicos en Quito y Hospital Verdi Cevallos, Hospital San Antonio de Padua, Hospital de Especialidades en Portoviejo, así como el aporte de empresas privadas y personas naturales que han comprometido su contingente para facilitar y apadrinar los numerosos procedimientos quirúrgicos y la logística de los pacientes que fueron seleccionados. Adicionalmente, se realizaron actividades científicas y académicas durante el tiempo que duro la Misión. Médicos nacionales de las especialidades afines, estudiantes y residentes en formación participaron. En esta edición, se consolidaron las experiencias de anteriores misiones; la primera se desarrolló en agosto de 2017, en la sede del hospital Pablo Arturo Suárez, en Quito, con cuatro cirugías realizadas. Las misiones se replicaron en 2018 y 2020.
Paralelamente a esta Misión y con el propósito de continuar aportando a la calidad de vida de la comunidad, el equipo médico de la Clínica de la Mano al Hombro, representado por su fundador, el Dr. Marco Yánez S. (Ecuador), especialista en mano, codo, hombro y plexo braquial, junto a sus colegas, presentan oficialmente la CLÍNICA DE ESPECIALIDAD, próxima a inaugurarse en un piso de un importante hospital ubicado en el norte de Quito. La Clínica iniciará sus funciones durante el primer semestre de 2023 y su valor agregado será el grupo de profesionales, formado y entrenado internacionalmente en la subespecialidad de mano – hombro y cirugía plástica – reconstructiva.
El doctor Yánez, como impulsor de esta Misión, enfatizó en el carácter social de la iniciativa: “Nuestro principal aval es el capital humano que se junta en una idea en común que es ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas, trabajando sobre su función, que es la movilidad del miembro superior”. Contó que la formación y entrenamiento obtenidos en sus estudios de especialización, durante seis años en Brasil, y sus primeros pasos en la práctica como funcionario del hospital público Pablo Arturo Suárez, han creado los cimientos técnicos y solidarios, que, junto a su experiencia, están a la vanguardia y servicio de la comunidad.
¡Da una mano y juntemos nuestros hombros!