Quito, 22 feb (La Calle). – Itania Villareal, exdirectora nacional de Rehabilitación Social, aseguró que el Decreto Ejecutivo firmado por el presidente Guillermo Lasso para otorgar indultos a Personas Privadas de Libertad permitirá reducir la violencia dentro de las cárceles.
Recalcó que estos indultos benefician a los privados de libertad que han cometido delitos menores y que ya han cumplido el 40% de la pena privativa de libertad, impuesta bajo el Código Penal y del 60% cuando se trata de personas sentenciadas bajo el Código Orgánico Integral Penal.
“Esta decisión aparte de ser política, también es una decisión muy importante en la parte humana”, afirmó durante una entrevista con Radio La Calle
Además, reiteró que primero que se va a indultar a los privados de libertad por delitos menores, luego van las repatriaciones, las deportaciones y previo a esto se ha otorgado ciertos indultos a privados de libertad con enfermedades catastróficas.
Villareal sostuvo que para determinar la cantidad de privados de libertad que se beneficiarían con estos indultos debe existir un censo penitenciario para ver el porcentaje de privados de libertad y el delito que cometieron.
“Deben existir alianzas con el sector publico y privado para que los privados de libertad puedan tener segundas oportunidades de reinserción en la sociedad”, sostuvo Villareal.
Por último, recalcó que debe implementarse desde ya esta política pública y se debe realizar un seguimiento, en un plazo determinado, para ver los resultados de esta política.