Quito, 06 oct (La Calle). – “A esos 70000 policías, en servicio activo y pasivo, quiero manifestarles que su dinero no está perdido. Su dinero no es parte de una estafa y tampoco existen posibilidades, desde nuestra parte, a que el ISSPOL pierda un solo centavo”. Estas fueron las palabras iniciales de Jorge Chérrez, representante de las empresas IBCorp y HYBF, durante su comparecencia ante la Comisión de Relaciones Internacionales del Legislativo.

Las empresas de Chérrez, residentes en Panamá, mantienen millonarios contratos de inversión de deuda interna y externa con el Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (ISSPOL). La ministra de Gobierno, María Paula Romo, asegura que el ISSPOL exigió a IBCorp el pago inmediato de las deudas contraídas con la Policía.

Sin embargo, Chérrez manifestó que el ISSPOL tiene órdenes expresas del Gobierno Nacional de financiar sus inversiones mediante la emisión y compra de bonos de deuda. El empresario asegura que estas operaciones permiten al ISSPOL tener liquidez, ya que el Gobierno no les paga todo el dinero adeudado.

“El ISSPOL es un fondo de los policías. Y en este momento lo está capturando y administrando el Gobierno del Ecuador. Si ustedes me dicen el día de hoy qué miembro de la Policía, o qué director actual dentro del ISSPOL tiene experiencia probada en Seguridad Social y no corresponde a un exempleado del Gobierno Nacional, yo puedo aceptar que estoy equivocado en mis apreciaciones. Lastimosamente la realidad es otra”, sentenció el empresario en su comparecencia.

Operaciones “Swap”

El ISSPOL mantuvo tres operaciones swap con IBcorp y HYBF por un monto de USD 532 millones. Dos reuniones fueron con Jorge Chérrez y una con su grupo de abogados. El pasado 28 de septiembre, la ministra Romo afirmó que debió impedirse que un monto tan grande de dinero del ISSPOL se invierta en las empresas de una sola persona (Jorge Chérrez).

Chérrez dijo ante la Comisión que las transacciones son legítimas y que sus empresas brindan servicios de asesoría a la seguridad social policial. El empresario se refirió también a las operaciones swap. Gracias a la gestión de sus empresas con bancos internacionales (entre ellos Citibank), el ISSPOL obtendrá liquidez real por primera vez en cinco años, indicó. (DR).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *