ISSFA

ISSFA: Deudor y machista, un artículo de opinión de Katherine Betancourt

¿Desde cuándo las mujeres somos símbolo de debilidad o incapacidad para emprender? Estoy segura que nos caracterizamos por ser inteligentes y capaces para liderar en cualquier aspecto de la vida.

Un claro ejemplo de ello es Nela Moreno, una mujer cuyo ímpetu y sacrificio la llevó a formar una de las grandes empresas ecuatorianas denominada Gramolino. La llamo grande porque en poco tiempo ha conseguido lo que ninguna otra. Hoy produce una bebida de amaranto que ha traspasado fronteras, Amati, reconocida y premiada a nivel mundial.

Pero no ha servido de nada su esfuerzo compartido con su hija, Carla Novoa. Ambas han sido humilladas en un mundo comercial liderado por el machismo. Nela ha luchado incansablemente por lograr el éxito, sola, sin un hombre a su lado. Y al parecer, eso, en este país es un delito. Madre de dos hijos, uno de ellos víctima del bullying sin que se hiciera nada al respecto. Pedro José falleció hace dos años con apenas 11 años de edad.

No fue fácil

Sumida en una profunda depresión y una enfermedad diagnosticada tiempo después que casi la lleva al fracaso. Un cáncer de mama la inhabilitó por meses, con cirugías y tratamientos interminables. A pesar de eso no se dio por vencida, cosechó más éxitos junto a su hija mayor.

Hoy en día, exigen respeto y justicia a “Aerostar SABCO – Servicio a bordo”, una empresa perteneciente al Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (ISSFA), que mantiene una deuda de 30 mil dólares contraída a raíz de la entrega de productos y que de manera dolosa se niegan a cancelar.

Sus directivos se lavan las manos, «que no hay plata», que «están en bancarrota», que «cambiaron de gerente», ¡qué casualidad! Pero hace poco cancelaron a Pronaca y no a Gramolino. ¿Por qué? Porque está liderado por mujeres. «No deben meterse en cosas de hombres», esa fue su respuesta tan retrógrada y machista, ¡qué vergüenza!

Nela continúa en la lucha no solo por lo que por derecho le pertenece, sino porque está cansada de esta discriminación absurda y sin sentido.

La justicia debe actuar ante este acto bochornoso y cuestionable, sin bandos. Esperamos que tomen la decisión en beneficio de aquellos pequeños empresarios y no de grandes monopolios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *