Quito, 03 jun (La Calle).- La reina de Inglaterra y gobernante de las mancomunidades, Isabel II, es la gobernante viva con más años en el trono. Desde el 2 de junio, la monarca celebra su jubileo de platino, es decir 70 años como reina. Las celebraciones se extenderán hasta el 5 de junio y podrían significar el último jubileo de Isabel II que en 10 años tendría 106 años. Todavía nada está dicho, su madre vivió hasta los 101 años.
Los festejos arrancaron con la marcha de más de 1.200 soldados de la guardia real por el centro de Londres, cerca del Palacio de Buckingham, en el tradicional Trooping the Colour o «Desfile del Estandarte», que suele conmemorar todos los años el cumpleaños oficial de la reina, aunque en 2020 y 2021 fue cancelado debido a la pandemia.
El desfile militar, con músicos y caballos, retoma una tradición que se remonta a hace más de dos siglos. El evento culmina con la aparición de la familia real en el balcón del palacio para saludar a la multitud y ver un pase aéreo de aviones militares.
Este año, en el saludo del balcón, los tres hijos del príncipe William y Kate Middleton se han robado la atención. Especialmente el príncipe Louis de 4 años que se tapó graciosamente los oídos cuando los aviones han pasado por encima del palacio.
La reina de los records
Si algo caracteriza al largo reinado de Isabel II son los récords que ha roto a lo largo de las décadas. Como reina ha visitado más de 100 países y realizado más de 150 visitas a países de la Mancomunidad. Ha participado en unos 21.000 actos oficiales, aprobado por «asentimiento real» unos 4.000 proyectos de ley y recibido a numerosos dignatarios en 112 visitas de Estado. En el Palacio de Buckingham se han celebrado más de 180 fiestas de jardín a las que han asistido más de 1,5 millones de personas.
Isabel II conoció hasta el momento a 14 primeros ministros británicos. Desde Winston Churchill (1952-1955) hasta Boris Johnson, quienes, en audiencias normalmente semanales, la han mantenido informada de los principales acontecimientos del momento. También se ha reunido con 13 de los 14 presidentes estadounidenses elegidos durante su reinado, desde Harry Truman (1945-1953) hasta Joe Biden. Como jefa de la Iglesia anglicana se ha reunido con cuatro papas de la iglesia católica: Juan XXIII, Juan Pablo II, Benedicto XVI y Francisco.
En 1996, la reina Isabel fue la primera monarca británica en visitar China. También fue la primera monarca británica en dirigirse a la Cámara de Representantes en Washington, el 16 de mayo de 1991. Envió su primer correo electrónico el 26 de marzo de 1976, durante una visita a un centro de investigación del ministerio de Defensa. En 1997, lanzó la primera página web oficial del Palacio de Buckingham. En 2014 envió su primer tuit, y en 2019 su primera publicación en Instagram.