Quito, 04 ene (La Calle). – Miles de personas marcharon en Bagdad este sábado para expresar su duelo por el comandante militar iraní Qassem Soleimani, el líder de la milicia iraquí Abu Mahdi al-Muhandis y otros muertos en un ataque aéreo estadounidense, informó la agencia Reuters.
Una procesión con la organización de las Fuerzas de Movilización Popular (FMP) se dirigirá en coche a la ciudad sagrada chií de Kerbala y terminará en Najaf, otra ciudad sagrada chií donde enterarán a Muhandis y los demás iraquíes asesinados.
El presidente de Irán, Hasán Rohaní, declaró que Estados Unidos «no se da cuenta del gran error que ha cometido», con relación al asesinato.
Reuters también informó del ataque con un misil en la Zona Verde de Bagdad, lugar donde está la Embajada de Estados Unidos en Irak. Al menos tres civiles resultaron heridos y helicópteros estadounidenses sobrevuelan la zona.
China y Rusia
Ambos países anunciaron que tomarán medidas conjuntas para resolver de forma pacífica, los conflictos en Medio Oriente después de este suceso.
El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia; Serguéi Lavrov, y su homólogo chino, Wang Yi, abordaron, en una conversación telefónica la escalada de las tensiones entre Oriente Medio y Estados Unidos.
Desde el ministerio ruso afirmó que las naciones «están interesadas en reducir las tensiones y tomarán medidas conjuntas para crear condiciones para una solución pacífica de las situaciones de conflicto».