Quito, 13 abr (La Calle).- Irán ha lanzado un ataque de misiles y drones contra Israel tras la irrupción en su embajada en Damasco (Siria) que provocó la muerte de siete de sus mandos militares, el pasado 1 de abril. La Guardia Revolucionaria de Irán realizó el anunció y dos horas después se escuchaban fuertes explosiones en Jerusalén.
En medio de la escalada del conflicto entre Israel y Palestina, al que ahora se suma Irán, se encuentran los ciudadanos extranjeros y los diplomáticos de diversos países en Israel. La Cancillería del Ecuador no ha dado información específica de la situación de Verónica Abad, embajadora de Ecuador en ese país de Medio Oriente, quien también es la vicepresidenta de nuestra nación.
¿Qué dice la Cancillería?
«La Cancillería se encuentra en permanente contacto con el personal diplomático de las Embajadas en Palestina e Israel basadas en Jerusalén y TelAviv. Al momento el Estado de Israel ha informado a todas las misiones diplomáticas de diferentes países presentes en ese país, las instrucciones de seguridad e integridad personal. Seguiremos monitoreando la situación e informando de manera oportuna», dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores.
¿Qué dice la vicepresidenta?
La misma segunda mandataria debió informar de su situación, por medio de un Space en la red social X, se encuentra a buen recaudo en un bunker. «Los aviones van y vienen. Hay mucho silencio y estaremos aquí hasta tener nuevas indicaciones. Debo destacar la preocupación de Israel por mi seguridad y la de mis hijos. Por decreto me quitaron la seguridad, así que agradezco al pueblo y gobierno israelí para precautelar la vida», expresó.
Añadió que, desde el sur del país y en Jerusalén ya recibieron el ataque, al que el ejército israelí respondió. La embajadora se encuentra en TelAviv, en el centro del país. Abad se encuentra desde el 10 de diciembre en la embajada de Ecuador en «Hemos trabajado arduamente con el equipo que tenemos en la embajada por todos los objetivos que tenemos como misión bajo lo dispuesto por el decreto presidencial. Poder mediar y mostrar la importancia de buscar esos caminos de paz», dijo. (MIB)