Involucrados en los Pandora Papers reciben reconocimiento como hombres ilustres de Guayaquil

Quito, 9 oct (La Calle).- Santiago Nieto Montoya, Jaime Durán Barba, Carlos Cueva, Sonia Roca de Castro e Ivone Lago Maldonado recibieron reconocimientos como “hombres y mujeres ilustres de Guayaquil», durante la ceremonia de conmemoración por sus 201 años de Independencia.

Los reconocimientos fueron entregados por la alcaldesa de Guayaquil, Cinthya Viteri.

“El muy ilustre consejo municipal del Guayaquil considerando que, la ordenanza de preseas y concursos municipales establece como reconocimiento cívico la presea ‘Municipalidad de Guayaquil’ a ser impuesta en su sesión conmemorativa en de la independencia de Santiago de Guayaquil (…) a destacar públicamente a sus ilustres hombres y mujeres”, señala el texto del reconocimiento.

Asimismo, el documento establece que se trata de personas «ejemplo», que se han desarrollado en favor de la población del país. “La transcendencia de estos conciudadanos estimula a una vida virtuosa, el civismo y el patriotismo de las generaciones”, manifiesta la condecoración. Sin embargo, algunos de los personajes reconocidos, durante la ceremonia, figuran con paraísos fiscales en los Pandora Papers.

Hombres ilustres en los ‘Pandora Papers’

El 2 de octubre se filtró información de cuentas ‘offshore’ de diversos personajes famosos y reconocidos a nivel mundial. Entre ellos están Guillermo Lasso, presidente de la República. Además, aparecen los nombres de los ‘ilustres ciudadanos’ Santiago Nieto Montoya y Jaime Durán Barba. En los documentos filtrados aparecen con dos empresas en Islas Vírgenes Británicas (IVB) que mantuvieron actividades en Suiza y en Estados Unidos.

Lo último