Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Investigaciones contra Cynthia Viteri se estancan en la Fiscalía

Quito, 18 mar (La Calle).- Las investigaciones por los casos de presunto peculado en los que está involucrada la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, y parte de su equipo, no avanzan en la Fiscalía, desde hace casi un año.

La investigación previa se abrió en abril de 2021 y se tomaron versiones el mes siguiente, en mayo. La indagación incluye los contratos de ‘Letras Vivas’, polémico acuerdo para pintar paredes con frases de poesía; ‘trapeado de Guayaquil’, donde la Fundación Siglo XXI gastó USD 19.7 millones y ‘Óleos del Bicentenario’, que cancelaron el año pasado.

Viteri rindió su versión libre y voluntaria, por vía telemática, el 11 de mayo pasado. Esto sucedió luego de que aplazara esa cita a inicios del mes, cuando también estaban previstas las versiones de Xavier Álvarez, gerente General de la Fundación Siglo XXI, quien entregó un oficio a Fiscalía para justificar su inasistencia. Además del subprocurador síndico municipal, Alfredo Contreras.

Christian Castelblanco, síndico municipal, detalló a Expreso que han rendido sus versiones en Fiscalía y él, como testigo. «Entiendo que hay más de una veintena de versiones tendidas, la indagación avanza intensamente», dijo.

Christian Moreano, invitado para el mural Óleos del Bicentenario, en otro contrato de la Fundación Siglo XXI, también rindió su versión. Sin embargo, la Fiscalía no volvió a llamarlo y aparentemente quedó fuera de la investigación. La institución tampoco confirmó si existe algún examen especial solicitado para la investigación.

En abril pasado, el Municipio de Guayaquil solicitó un examen especial a Fiscalía sobre labores de limpieza, luego de la indagación del contrato de trapeado. Aún no se sabe si el documento está listo o si se lo entregó a Fiscalía como insumo en la búsqueda de datos.

¿Cómo avanzan las investigaciones?

El penalista Jorge Luis Sánchez explica que las investigaciones previas por peculado pueden durar dos años y que además de la toma de versiones, hasta 2019, era necesario un informe de Contraloría sobre indicios de responsabilidad penal. No obstante, desde ese año una sentencia de la Corte Constitucional (CC) declaró que ya no es necesario para proseguir.

Por ello, de no haber informes de Contraloría (cuyas auditorías pueden durar hasta 7 años) la Fiscalía dispone de otras alternativas. Sánchez indica que la entidad que se encarga de las investigaciones, la misma que decide abrir procesos por presunto peculado en contra de Viteri y demás, también puede solicitar una pericia contable y otra de contratación.

Existen casos en los que solo se necesitó uno de los dos informes para pasar a instrucción fiscal, audiencia preparatoria de juicio y audiencia de juicio, donde se aplica la sentencia, la cual es apelable. El experto reconoce que existen casos que avanzan y otros que no. En ello influye mucho el factor político.

«Blindaje político» ante Fiscalía

A la par de los escándalos de Viteri, su homólogo quiteño, Jorge Yunda, fue separado y reemplazado de la Alcaldía, luego de una resolución, en septiembre. En noviembre de ese mismo 2021, Delfín Quishpe, alcalde de Guamote en aquel entonces, fue sentenciado a 5 años de cárcel, pues la Fiscalía seguía un proceso por supuesto tráfico de influencias.

Casos como los de Viteri no avanzan «porque el poder tiene cómplices», según dice César Cárdenas, líder comunitario de Guayaquil, a Expreso. «Fiscalía siempre anda contando lo que hace en sus redes, pero de esto no ha hablado hace tiempo», menciona Cárdenas y agrega que la Fiscal Provincial del Guayas, Yanina Villagómez, tiene la obligación de mantener informados a los ciudadanos sobre estos avances.

Fiscalía ‘inicia investigación’ a la Alcaldesa Viteri

El abogado Joselito Argüello, presidente del Observatorio Ciudadano para Vigilar la Transparencia de la Administración Pública, también añade que es alarmante cómo los procesos contra la alcaldesa han quedado en el olvido, y cómo en otros casos, en los cuales no existe la incidencia política tácita, la Fiscalía ha actuado de manera inmediata. Él prevé que estos procesos son dilatados a propósito para que las denuncias sean desestimadas y archivadas posteriormente.

Además, el abogado que coordinó una denuncia contra Viteri, Pedro Granja, dijo que la víctima del peculado de Viteri es la sociedad guayaquileña y que Fiscalía ya debía cerrar la investigación previa, sin embargo, ni siquiera ha impulsado los peritajes correspondientes.

¿Qué pasa entonces con Fiscalía?

El penalista Roberto Calderón, declara en cambio que «si la Fiscalía no ha presentado cargos, puede ser que no haya encontrado elementos de convicción para presumir la existencia de un delito o determinar la responsabilidad de una persona en este».

Al parecer, la demora del desarrollo de los casos se debe a la falta de personal investigativo de la Fiscalía. De acuerdo a Calderón, un solo fiscal puede llevar 600 causas. También señala la espera de trámites como el pedido de información a entidades, el ir y venir de oficios que pueden tardar semanas e inclusive pueden no obtener respuesta oportuna.

Fuente: Expreso

Lo último

Cáceres podría estar muerto, vaticina Carrillo

Quito, 27 sept (La Calle). - El exministro del Interior, Patricio Carrillo mantuvo una reunión con los medios de comunicación que terminó filtrada. Como...