“Invertir, no esconder la plata en paraísos fiscales”, dice el Santo Padre

Quito, 17 oct (La Calle). – El Papa Francisco criticó las acciones de los personajes involucrados en la investigación Pandora Papers que devela la utilización de empresas en paraísos fiscales.

“Invertir en el bien común, no esconder la plata en los paraísos fiscales. Invertir, la inversión es dar vida, es creativa. Saber invertir, no esconder. Uno esconde cuando no tiene la conciencia limpia. Cuando escondemos es porque algo está funcionando mal. Claridad, transparencia y producción”, dijo Su Santidad en un mensaje.

Entre esos personajes se encuentra el presidente del Ecuador, Guillermo Lasso, quien habría tenido 14 empresas en paraísos fiscales. El mandatario indicó posteriormente que se deshizo de ellas, sin embargo, no explicó el proceso o si pagó impuestos al deshacerse de las compañías.

Al momento, la Comisión de Garantías Constitucionales realiza la investigación de los nexos del mandatario con los Pandora Papers. Deberá presentar un informe el 6 de noviembre próximo.

¿Qué es un paraíso fiscal?

Los llamados paraísos fiscales son jurisdicciones que, intencionalmente, han creado marcos legales con la finalidad de beneficiar a personas no residentes para evadir impuestos.

De acuerdo con la organización Oxfam, estos territorios permiten que personas tanto físicas como jurídicas, es decir empresas, reducir al mínimo, o el total, del importe de impuestos que deben pagar en los países en los que realizan una actividad económica sustancial.

Asimismo, las jurisdicciones contempladas como paraísos fiscales dan ventajas a los no residentes como no tener que justificar su actividad económica. A esto se suma que hay una falta de cooperación con las administraciones tributarias.

Lo último