Publicidad spot_img spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Publicidad spot_img

Invadir México: la lectura entre líneas de la propuesta de Trump contra carteles de droga

Quito, 27 nov (La Calle).- Este 26 de noviembre, el presidente de EE.UU. Donald Trump reveló que planea considerar como “grupos terroristas” a los cárteles mexicanos de droga.

Las declaraciones de Trump evidenciaron que la propuesta no es nueva. Su gobierno ya lleva 90 días trabajando para establecer esta propuesta. Así lo afirmó el Presidente Trump al periodista Bill O’Reilly. “Sabes que denominar (terrorista a un grupo) no es tan fácil. Tienes que pasar por un proceso y estamos bien metidos en ese proceso”, dijo. Sin embargo, ¿qué significa esta propuesta?

“Le he ofrecido que nos deje entrar y limpiarlo todo, pero por el momento ha rechazado la oferta”, dijo Trump al referirse sobre eliminar a los grupos narcotraficantes en pleno territorio mexicano. Andrés Manuel López Obrador, presidente de México tildó a estas declaraciones como un signo de intervencionismo y violación a la soberanía del país centroamericano.

Según la legislación estadounidense, “lo más grave que podría hacerse serían las misiones de combate que violen la soberanía y territorialidad de México “, apuntó el experto mexicano Mauricio Meschoulam.

Cualquier microtraficante sería juzgado con hasta 20 años de cárcel

Según un documento explicativo del Congreso de EE.UU., aquellos que provean o apoyen con recursos materiales a estos grupos, podrían ser acusados de colaborar con el terrorismo.

Entre las penalizaciones está la deportación, no admisión en el país, bloqueo de transacciones y activos económicos, pero lo que es peor, un microtraficante podría ser condenado a hasta 20 años de prisión.

Así, casi cualquiera que se haya asociado o comunicado con un cartel, sin la necesidad de ser parte de uno, puede ser acusado de terrorista.

Publicidad