Publicidad spot_img spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Publicidad spot_img

Inundaciones y deslizamientos por fuertes lluvias en Esmeraldas

Quito, 04 jun (La Calle).- Las fuertes lluvias provocaron estragos en varias ciudades de la provincia de Esmeraldas. En cantones como Muisne, Atacames, Río Verde y Quinindé se reportaron deslizamientos, inundaciones y viviendas arrastradas por el desbordamiento de ríos.

Varias zonas rurales y urbanas resultaron afectadas por las lluvias de la tarde del 3 de junio y la madrugada del 4 de junio. Desde el ECU 911 Esmeraldas se emitió el siguiente reporte de daños en la provincia:

  • Atacames – Súa, sector Alonzo de Illescas: Producto de las fuertes lluvias hay casas inundadas. Personal del Cuerpo de Bomberos (CB) confirmó el desbordamiento de río con la presencia de viviendas afectadas
  • Atacames- Tonchigue, sector Abdón Calderón: Ríos desbordado
  • Quinindé – Viche, barrio Unión y Progreso: Producto de las fuertes lluvias hay casas inundadas. Se confirmó el desbordamiento de un río y viviendas afectadas.
  • Muisne, en la curva del Salto: Derrumbe en la vía
  • Esmeraldas, parroquia Carlos Concha: Desbordamiento de ríos y viviendas afectadas.
  • Esmeraldas, Tabiazo: Varias casas se encuentran inundadas por desbordamiento de río, viviendas afectadas y árboles caídos
  • Esmeraldas, Chinca: Casas inundadas y un posible derrumbadas, alrededor de 70 viviendas afectadas, pérdidas materiales y el puente está inestable.
  • Atacames; Tonchigue, Macara y Aguacate: Desbordamiento de río y posible socavón en la vía.
  • Esmeraldas, 24 de mayo: Tres personas están atrapadas en una vivienda, la cual tiene fisuras y puede colapsar.

La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGRE) procedió a las coordinaciones con la Prefectura de Esmeraldas y el Ministerio de Transporte (MTOP) quienes procederán a gestionar el despliegue de los recursos para realizar limpieza y rehabilitación vial.

De igual manera, realizarán la inspección en las viviendas afectadas producto de las fuertes lluvias por desbordamientos de ríos.

Actualización

La Secretaría de Comunicación del Ejecutivo informó que 500 personas fueron rescatadas en botes y 30 helicópteros. El presidente Guillermo Lasso ofreció movilizar a todas las instituciones públicas para dar apoyo a los damnificados.

Otras afectaciones

Varios ciudadanos en redes sociales reportaron vídeos en donde se evidencian los daños por las inundaciones. Una de las moradoras de las zonas afectadas pidió ayuda a las autoridades porque hay personas que lo perdieron todo.

En el sector de Matambal, Muisne existe el riesgo de que el puente colapse. El ECU 911 también reportó que en un colegio de la ciudad de Esmeraldas, una persona quedó atrapada en un árbol y no la pueden bajar.

blank
Imágenes captadas por las cámaras del ECU 911
blank
Imágenes captadas por las cámaras de vigilancia del ECU 911

Publicidad