RADIO EN VIVO

Radio en Vivo

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Inundaciones por fuertes lluvias en Cotopaxi arrasaron con viviendas; moradores piden ayuda

Quito, 02 feb (La Calle).- Tras las fuertes lluvias del pasado 30 de enero, cuatro cantones en Cotopaxi sufrieron el desbordamiento de los ríos Pilaló y Quindigua. La Maná, Pujilí, Pangua y Sigchos registraron impactantes daños en las carreteras, casas y diversas infraestructuras.

En redes sociales circulan videos que muestran cómo el afluente arrasó con un tramo de la vía Pujilí-La Maná, algunas localidades incomunicadas, varias viviendas y una iglesia quedaron destruidas, automóviles volcados y las casas que sobrevivieron continúan enlodadas.

Casas, vías, pequeños locales comerciales, entre otras infraestructuras quedaron devastadas por el paso del agua

Hasta los lugares afectados se desplazaron equipos de bomberos, funcionarios del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, y autoridades provinciales y locales para socorrer a los moradores de los cantones.

Hasta el momento, se proveyó de bienes y alimentos para los afectados. Sin embargo, señalan que las provisiones están acabándose y faltan otros víveres básicos.

Afectados permanecen en Macuchi y El Palmar

Los recintos de Macuchi (Pujilí) y El Palmar (La Maná) instalaron albergues temporales para los afectados de las comunidades de Siete Ríos y California. Edison Acurio, dirigente en el reciento Macuchi, explicó a Radio La Calle que los primeros están refugiados en un coliseo de su comunidad, mientras que las personas de California están ubicadas en una escuela.

“Estamos necesitando útiles de aseo, alimentos, colchones. No hemos tenido toda la atención necesaria. La gente se está quedando sin provisiones, estamos incomunicados”, mencionó Acurio.

El dirigente señaló que 20 familias de Siete Ríos fueron afectadas, mientras que en El Palmar aproximadamente 80 casas fueron embestidas por la corriente. “Es un número grande de gente”, acotó.

También resaltó que las autoridades sí han respondido, pero necesitan más ayuda como ropa y fundamentalmente útiles de aseo.

Asimismo, Paulina Menor, tesorera del recinto Macuchi, señaló a este medio que los vecinos del sector fueron los primeros en abastecer a los albergados. Indica que faltan provisiones. “Hay niños, personas de la tercera edad y con discapacidad que necesitan ayuda”, subrayó.

blank
Menor dijo que desde el domingo empezaron a llegar sus «hermanos» de Siete Ríos. El tiempo que se queden es indefinido.

Usted puede ayudar…

Frente a esta situación, Acurio viajó a Quito para recolectar víveres y vestimenta. El centro de acopio está ubicado al sur de la capital en la Isla de Solanda, avenida Cardenal De La Torre y Pilaló, esquina Panadería D’Elis.

Lo último

Crisis carcelaria, una traba para la exención de la visa Shengen

Quito, 01 dic (La Calle). – El canciller ecuatoriano, Juan Carlos Holguín, informó que el Comité de Libertades Civiles de la Unión Europea (UE)...