cárceles

Quito, 19 ago (La Calle).- La tarde de este jueves 19 de agosto, el Servicio Nacional de Atención a Personas Adultas Privadas de la Libertad (SNAI) pidió el traslado de un grupo de internos desde Sucumbíos hacia Guayaquil. El SNAI considera a estos reos como de difícil adaptabilidad. La medida la dictaron y ejecutaron a pocas horas de un amotinamiento en el Centro de Privación de la Libertad (CPL) de Sucumbíos.

Amontonamiento

Cobijados por la noche del martes 18 de agosto, un grupo de internos intentó perpetrar un amotinamiento en el CPL de Lago Agrio, provincia de Sucumbíos. Su afán duro poco, La respuesta: represión por parte de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO) y el Grupo de Operaciones Especiales (GOE). En la requisa que prosiguió, se confiscaron artículos cuya posesión es ilegal al interior del sistema carcelario. SNAI incautó cartuchos, un arma de fuego, armas blancas y 8 dispositivos móviles.

Pronunciamiento del Gobierno

Mediante un comunicado emitido la tarde de este 19 de agosto, el Gobierno comunicó la decisión de trasladar a los reos a Guayaquil y celebró esta supuesta victoria. “El firme propósito del Gobierno Nacional, a través del SNAI, es restablecer la convivencia pacífica en los centros penitenciarios, y evitar hechos de violencia por parte de las bandas criminales” señaló el ejecutivo.

Antecedentes

El 11 de agosto, el ejecutivo declaró estado de excepción en todo el sistema penitenciario a nivel nacional. Múltiples amotinamientos y riñas se suman al reciente asesinato del ciudadano israelí Shy Dahan, presuntamente implicado en casos de corrupción, para configurar un panorama alarmante en las cárceles del país. Según el gobierno, la declaratoria del estado de excepción facultaría a las Fuerzas Armadas sumarse al combate de las supuestas mafias que crean caos en los centros penitenciarios. Sin embargo, hasta ahora, la gestión del ejecutivo parece ser insuficiente. (JBS)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *