Quito, 23 jul (La Calle). – La organización alemana Die AnStifter galardonó con el premio de la Paz de Sttutgart a Julian Assange, fundador del portal web wikiLeaks, informaron medios internacionales.

La presidenta de la Organización informó en un comunicado que  «con la concesión del Premio de la Paz a Julian Paul Assange, los fundadores envían una señal no solo para proteger, sino para hacer cumplir el derecho a la libertad incondicional de información y de prensa».

En la votación de estos premios, Assange recibió un total de 310 votos, dejando debajo de él a Reporteros sin Fronteras (258), y el estudio de costura Zic Zac (227), que fabrica mascarillas protectoras en Burkina Faso. El galardón le otorga al periodista australiano un premio económico de USD 5.800, que se le entregará a inicios de diciembre 2020.

Lenín Moreno retiró el asilo de Assange.

Julian estuvo asilado en la embajada de Ecuador en Londres durante siete años (junio 2012 – abril 2019), cuando Lenín Moreno retiró el asilo diplomático y dio la orden de expulsar de la embajada al periodista australiano. En ese momento, Assange pasó a manos de la justicia británica con una condena de 50 semanas de prisión por violación de los términos de libertad condicional.

Estados Unidos pide la cabeza del hombre detrás de WikiLeaks.

Un mes después de la expulsión de Assange de la embajada ecuatoriana, el Gobierno estadounidense lo acusó de 17 cargos federales por presunta difusión de información secreta, además de supuestos vínculos con hackers de Anonymous para beneficio de WikiLeaks.

El 7 de septiembre se prevé el juicio de extradición a Estados Unidos. De ser juzgado bajo las leyes estadunidenses, Julian Assange recibiría una condena de 175 años de cárcel.