Quito, 29 jun (La Calle).- Luego de tres meses de aislamiento a causa de la pandemia del COVID-19, la Unión Europea (UE) activó el proceso de reapertura de sus fronteras a solo 15 países, de los cuales Uruguay es el único de Sudamérica. El procedimiento para adoptar la lista formalmente culmina el 29 de mayo, cuando el bloque decida aprobar o restringir el acceso de esas naciones.

Los ecuatorianos tienen a Europa como segundo destino para migrar, según datos de la organización de Naciones Unidas (ONU). Hasta 2019, en España se registraron 415.310 personas, mientras que en Italia se encontraban 85.272 compatriotas. Muchos de ellos, visitaron a sus familiares en el período vacacional de Europa y no pueden regresar.

Por otro lado, las negociaciones con la Unión Europea para una exención de la visa Schengen están paralizadas por la pandemia. Las autoridades ecuatorianas trabajan en este objetivo desde 2013 y cinco países de la UE manifestaron su apoyo por escrito.

En la lista de los primeros países que podrán ingresar a la UE la conforman Australia, Argelia, Canadá, China (en su caso el levantamiento del veto estará sujeto a reciprocidad), Corea del Sur, Georgia, Japón, Marruecos, Montenegro, Nueva Zelanda, Serbia, Tailandia, Túnez, Uruguay y Ruanda.

Elección de Uruguay

La selección de Uruguay por parte de la UE, va en reconocimiento al trabajo de la autoridades de ese país para controlar la propagación del coronavirus.

Según analistas, la designación Uruguay implica extremar precauciones, puesto que desde países de MERCOSUR – sin autorización para ingresar al bloque por su alto índice de contagios – podrían aparecer viajeros que acudan a esa nación de forma masiva para luego acceder a terreno europeo.

Anteriormente, la disposición del gobierno uruguayo, fue autorizar a ciudadanos y residentes de los países de países miembros de Mercosur «la permanencia en tránsito en Aeropuertos Internacionales de Carrasco y de Laguna del Sauce» sin poder ingresar al país. De igual manera los vuelos comerciales y privados, sólo pueden ingresar a ese país, en caso de traslado de uruguayos varados en el exterior.

Las autoridades analizarán nuevamente las medidas, tras la selección del país sudamericano para ingresar a la UE.