Quito, 22 jul (La Calle). – El Gobierno japonés ratificó la efectividad del fármaco dexametasona para tratar la Covid-19, debido a los excelentes resultados del medicamento en un ensayo clínico británico, informó el medio internacional alemán DW.

En junio de 2020, el Reino Unido publicó resultados positivos del fármaco al momento de reducir la mortalidad por la enfermedad del coronavirus en pacientes conectados a un respirador y aquellos con administración de oxígeno. Es decir, los síntomas más graves del virus. En ese momento, Japón decidió acoger este medicamento como segunda alternativa para el tratamiento de la enfermedad, después del remdesivir.

Se trata de un medicamento que se usa desde 1960 para tratar otras enfermedades, su producción, distribución y costo son accesibles, según las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Ahora, las autoridades niponas pretenden probar la eficacia de un tercer fármaco, el favipiravir. Rusia y La India ya aprobaron este esteroide y en otros países se realizan pruebas clínicas para comprobar los resultados.