Quito, 09 feb (La Calle).- La nueva ley finlandesa abrió el debate sobre la protección a la familia y el derecho de que los hombres tengan el mismo permiso laboral que las madres para cuidar del recién nacido.

El padre y la madre se ausentarán casi siete meses de sus lugares de trabajo cuando se conviertan en padres. Ese tiempo deberá ser pagado. Las mujeres que se encuentren nuevamente en periodo de gestación previo a concluir el tiempo de maternidad, contarán con un mes más de permiso.

Las familias monoparentales (que contaran solo con uno de los dos padres), recibirán el periodo de 14 meses seguidos. “La reforma en la licencia familiar es la inversión del gobierno en el futuro de los niños y el bienestar de las familias”, dijo Aino-Kaisa Pekonen, ministra de Asuntos Sociales y Salud.

¿Qué pasa en Latinoamérica?

En América Latina, 16 países tienen licencia paternal. Los que más días entrega a sus trabajadores son Paraguay y Venezuela con 14 días de licencia. Les sigue Uruguay con 13 días.

Ecuador está en el cuarto puesto de mayores días de licencia para hombres con un total de 10 días.

Honduras, Costa Rica y Cuba están al final del ranking. Los países no otorgan licencias remuneradas por paternidad a los hombres.