Quito, 30 Jun (La Calle).-El subsecretario de Prevención y Promoción de Sanidad de México, Hugo López Gatell, alertó que con base a «conjeturas científicas», se prevé que la pandemia del Covid-19 se prolongue entre dos y tres años. Asimismo, mencionó que existen altas posibilidades de que un rebrote del virus ocurra en octubre.

«¿Cuánto tiempo en total va a durar todo esto? No se puede precisar, pero algunas conjeturas científicas apuntan a que podría durar años, posiblemente dos o tres (…) la nueva normalidad implica vivir en una situación donde no se pueda eliminar el riesgo de forma absoluta», expresó el funcionario, durante una rueda de prensa encabezada por el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador.

Según el subsecretario, la llegada de la temporada otoño-invierno, generaría un escenario en el que tanto influenza como coronavirus coincidan a partir de octubre. Por ello el gobierno de ese país solicitó a sus ciudadanos a mantener la distancia social, así como el lavado constante de manos.

«Tenemos que hacerlo de forma natural, que no sea una situación que sintamos pánico», concluyó López Gatell.

Según la Secretaría de Salud de México, hasta el 29 de junio, se registraron 216.852 casos positivos para Covid-19, 25.558 contagiados y 26.648 fallecidos por la enfermedad.