Quito, 22 de jul (La Calle).– Estados Unidos ordenó a China el cierre inmediato de su Consulado General en Houston, Texas, en el plazo de 72 horas, aludiendo a la necesidad de “proteger la propiedad intelectual estadounidense y la información privada de los americanos”, informó el medio de prensa chino CGTN.

Wang Wenbin, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, calificó la medida de Washington de “escandalosa e injustificada” y señaló que tal medida supone “una violación de las normas internacionales y de los acuerdos consulares entre los dos países así como un intento de socavar las relaciones bilaterales”. Además, añadió “pedimos a EE.UU que se retracte de esta decisión errónea, o de lo contrario China tomará las represalias legítimas y necesarias”, declaró el funcionario en rueda de prensa.

La medida surge un día después de la acusación del Departamento de Justicia de EE.UU contra dos ciudadanos chinos por hackear a compañías de diversos países e investigadores sobre la cura de la Covid-19.