Quito, 24 jun (La Calle).- Estados Unidos evalúa imponer aranceles a exportaciones procedentes de Reino Unido, España, Francia y Alemania, según un reporte de Bloomberg. Estas medidas, respaldadas por el presidente estadounidense Donald Trump, podrían desatar un nuevo conflicto comercial con Europa.

«En relación con esta revisión, el Representante de Comercio de Estados Unidos está considerando modificar la lista de productos de ciertos Estados miembros actuales o anteriores de la Unión Europea (UE) que actualmente están sujetos a aranceles adicionales», señaló el comunicado de la Oficina del Representante Comercial en Washington.

En la lista de nuevos aranceles figuran productos como yogurt, quesos, derivados del cerdo, aceitunas, aceite de oliva, café, mariscos y determinadas bebidas alcohólicas para los que se ha propuesto un arancel adicional de entre el 15% y el 25%. No obstante, en un segundo listado se incluirían productos vinculados a la industria aeronáuticas, como aviones y helicópteros, que podrían llegar a gravar el 100% de su precio de entrada en el país norteamericano.

El suceso ocurre en el marco de una disputa de más de diez años entre EE. UU y la UE que involucran a la compañía europea Airbus y su rival estadounidense Boeing, en relación a las subvenciones concedidas al sector aeroespacial y que se siguen dirimiendo todavía en el seno de la Organización Mundial del Comercio (OMC), según preciso ese comunicado.

Anteriormente, la OMC descubrió que los dos fabricantes de aviones recibieron varios millones de dólares en subsidios injustos; mientras que el año pasado permitió a EE. UU imponer aranceles a productos de la UE por un valor de 7.500 millones de dólares, en respuesta a los subsidios de Airbus, considerados ilegales.