Quito, 02 dic (2019) La Calle.- El presidente de Colombia, Iván Duque, convocó este lunes 02, a una mesa de diálogo con el Comité del Paro, grupo que convocó las protestas en el país cafetero. El coordinador de la ‘Gran Conversación Nacional’, Diego Molano, señaló que instalarán una mesa paralela a las conversaciones iniciadas la semana anterior.

Esta decisión aparece cuando los promotores del paro nacional estaban convocando a una nueva movilización masiva para el próximo miércoles 4 de diciembre. Molano invitó a los dirigentes a no convocar más movilizaciones para “evitar más pérdidas al sector comercio”. La primera mesa de dialogo contó también con sectores empresariales, Procuraduría y Fiscalía. Acción que fue cuestionada por el Comité.

“Nuestra dinámica no está dentro del diálogo nacional (‘Gran conversación Nacional’). Son escenarios distintos el diálogo y el comité. No nos consideramos dentro del diálogo nacional, porque el diálogo no convocó el paro”, dijo, a su salida de la Casa de Nariño, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Diógenes Orjuela.

Entre los pedidos que dejaron al presidente Duque están: la depuración de la Policía, la disolución del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD), el acatamiento de los acuerdos de paz, que no se lleven a cabo reformas laborales y pensionales.

Hasta el momento, el primer mandatario se había negado a mantener un dialogo separado con el Comité, alegando que la conversación debía ser incluyente.