Quito, 18 may (La Calle). – La comunidad ecuatoriana de migrantes en Nueva York son los más afectados por la pandemia de Covid-19 en Estados Unidos, informó este martes el periodista y antropólogo Christian Johnson.

«Los ecuatorianos son la comunidad de migrantes más afectada de Jackson Heights en Queens porque hay muchas personas y viven muchos en un mismo lugar. Utilizaban el sistema de camas calientes, uno venía en la mañana a dormir y otro iba a trabajar», dijo a Radio La Calle.

Johnson agregó que la vida será mucho más difícil para los migrantes indocumentados, quienes que tendrán que menos posibilidades de encontrar trabajo que los migrantes con documentos en un EE.UU con crisis de empleo. «Hemos encontrado una larga fila de ecuatorianos para recibir ayuda de abogados, organizaciones que apoyan a los migrantes».

Mucha de esa gente vive y paga el alquiler de las propinas que gana en los restaurantes o locales donde trabajan. Sin eso no pueden llegar a fin de mes. «Tengo amigos y amigas como Teresa García, que recoge botellas en la calle y que ahora está encerrada y debe pagar el alquiler», agregó Johnson.

Deportación

Para el periodista, esta es una oportunidad que el presidente Donald Trump tomó para deportar a los migrantes. «Esto le permite a él (a Trump) poder deportar más migrantes. Es monstruoso lo que pasa en un vuelo de deportación y calladamente se sacan del país, migrantes todos los días», indicó.

No obstante, algunos migrantes quieren volver al ver las escasas oportunidades de trabajo en la post- cuarentena . Algunos de ellos tienen ahorros y familiares en Ecuador para ayudarse.

Estados Unidos es uno de los países más afectados por la pandemia. Según datos de la Universidad Johns Hopkins, registra 1’487.447 contagios y 89.567 decesos.