Por: Saúl Quelal

Texas, EE.UU., 20 may (La Calle).- Tame cancela vuelos hacia Ecuador después de que Moreno anunció el cierre de esta y siete empresas públicas más. La cancelación es uno de los problemas que enfrentan los ecuatorianos en el extranjero, en medio de la pandemia mundial.

Vía correo electrónico, Tame informó que, «de acuerdo a disposición del Gobierno se detienen las operaciones de la aerolínea. Esto afecta el vuelo que se tenía programado para la ruta Quito-New York-Manta-Quito el día 25 de mayo».

Desde el cierre de fronteras anunciado el pasado mes de marzo para evitar la propagación del COVID-19, los compatriotas que quedaron varados en diferentes países del mundo no han recibido la debida asistencia por parte del Gobierno de Moreno.

Según la Cancillería, hasta el pasado 17 de mayo, 10034 compatriotas han podido retornar al país, en los llamados vuelos humanitarios, con altos costos monetarios.

Romario Paz, estudiante de la Universidad Central del Ecuador, tuvo que hacer un crédito de USD 1000 para poder regresar al país desde Brasil para cubrir un pasaje en USD 600 y USD 400 para hacer la cuarentena en un hotel avalado por el Ministerio de Turismo.

Además, tuvo que firmar un documento en donde declaraba que todos los gastos, tanto del vuelo como del hotel, iban a ser cubiertos por él.

En cambio, Otto Bedoya aún no puede retornar al país, ya que un boleto desde Nueva York rodea los USD 1000 con derecho a una sola maleta, por lo que tuvo que quedarse con un familiar. Bedoya rechazó estas condiciones a través de Twitter y, en respuesta, el canciller José Valencia, lo bloqueó de su cuenta.