Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Directora de las Aduanas informa de presunta compra de un cargo

Quito, 28 jul (La Calle).- Un intento de compra para un cargo en el Servicio Nacional de Aduanas (SENAE) fue informado por su directora Carola Ríos, durante la Comisión de Fiscalización.

En la Comisión de Fiscalización y Control Político desarrollada, este 27 de julio, la directora del SENAE indicó que una de sus funcionarias había recibido el ofrecimiento por parte del ciudadano Juan Aucancela a cambio de un monto de USD 3 millones.

«Una de mis asesoras fue contactada por Juan Aucancela en un Centro Comercial en Guayaquil, ofreciéndole una cifra de USD 3 millones a cambio del cargo en la Subdirección Nacional de Operaciones», aseguró.

El caso fue denunciado a través de 1 800 DELITO y puesto en conocimiento de la Fiscalía en septiembre de 2021, dando origen a la investigación del caso Danubio.

El cargo que ejerce la Subdirección Nacional de Operaciones

La directora del SENAE explicó que la Dirección General de la institución cuenta con 3 Subdirecciones: Subdirección de Operaciones, Subdirección Normativa, Subdirección de Gestión Institucional y administrativo.

La Subdirección de Operaciones está encarga de supervisar las operaciones del SENAE a nivel nacional.

«Es decir, los directores distritales de cada punto de Aduna del país coordinan actividades con el Subdirector de Operaciones. La implementación de normativa y de los manuales de procedimientos que se deben llevar acabo, todo eso es supervisado por el Subdirector operacional para saber si se están cumpliendo, si hay problemas o soluciones», explicó.

Ríos recalcó el gran interés que existe para evitar que la Aduana haga uso de scanners modernos para un mejor control en los Puertos que son utilizados por bandas delictivas en sus actividades de narcotráfico.

Caso Denubio

El proceso investigativo inició en septiembre de 2021, en este estarían varios involucrados, entre ellos: el exconsejero de Gobierno, Juan José Pons que cuenta con medidas sustitutivas a la prisión.

En relación a la investigación, la madrugada del 21 de julio de 2022, un operativo fue realizado en las provincias de Guayas, Pichincha, Cotopaxi y Azuay, dando como resultado la detención de 8 personas, 17 allanamientos y varios objetos incautados.

Te puede interesar leer: Pons: de la consejería ad honorem al banquillo de acusados

Lo último

José Villavicencio: “El Gobierno busca legalizar la flexibilización laboral”

Quito, 15 ago (La Calle). – El presidente de la Unión General de Trabajadores, José Villavicencio, aseguró que el Gobierno Nacional busca legalizar la...