RADIO EN VIVO

Radio en Vivo

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Intentan sacar bienes patrimoniales del Ecuador

por Nataly Jiménez

Quito, 8 dic (La Calle).- El exdirector del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC), Francisco Ortiz Crespo habría vendido dos bienes patrimoniales del Estado ecuatoriano. Al momento, espera la autorización de la ministra de Cultura, María Elena Machuca, para sacarlos del país hacia Estados Unidos.

Ortiz solicitó a Machuca la autorización para sacar del Ecuador las estampas: San Juan Nepouceno y San Francisco de Sales, el 4 de octubre de 2022. Sin embargo, en el documento, al que tuvo acceso Radio La Calle, Ortiz nunca detalló los motivos de esta movilización, ni el tiempo que van a permanecer fuera del país.

El exdirector pretende enviar las estampas al profesor emérito y experto en grabados europeos Almerindo Ojeda de la Universidad de Davis en California, EE.UU. Según las fuentes, los involucrados lograron acordar la comercialización de estos bienes y solo se espera la autorización por parte de la directora del INPC, Catalina Tello, y la ministra Machuca.

Oficio de Ortiz hacia la ministra Machuca

La Ley Orgánica de Cultura en el artículo 74 especifica que los bienes patrimoniales podrán ser movilizados bajos los siguientes preceptos:

  1. Objetivos educativos.
  2. Difusión cultural.
  3. Objetivos de investigación que no puedan ser realizados en el país y que no correspondan a los fragmentos o muestras que son autorizados por el Instituto Nacional de Patrimonio.
  4. Restauración que no pueda realizarse en el país.
  5.  Exhibiciones permanentes en misiones diplomáticas ecuatorianas en el exterior.
  6. Exhibiciones permanentes en Museos públicos o privados y de entidades gubernamentales de cooperación o integración.

Sin embargo, en la solicitud enviada por Ortiz no se detalle ninguno de estos puntos.

Réplicas

Radio La Calle envió una solicitud de información a la ministra Machuca para conocer los detalles de esta movilización. Hasta el cierre de este reportaje, no obtuvo respuesta. También se llamó al INPC, pero, como en reiteradas ocasiones, no han contestado a los pedidos de este medio.

Finalmente, se intentó contactar con el exdirector Francisco Ortiz para conocer los detalles de la solicitud. Se llamó a su número telefónico y se envió un mensaje a través de WhatsApp, pero solo vio el mensaje y no respondió.

Aclaración y rectificación

La fotografía utilizada en este reportaje es únicamente referencial.

Lo último

USD 4.500 deberá pagar hombre por maltratar a perro, al sur de Quito

Quito, 30 ene (La Calle).- Un hombre agredió brutalmente a un perro de nombre Sargento. El hecho fue grabado por vecinos, en Guamaní, al...