Publicidad

Inteligencia policial contempla tres escenarios políticos para Lasso

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Quito, 16 feb (La Calle).- La inestabilidad del Gobierno Nacional debido a las denuncias de presuntos casos de corrupción, la falta de alianzas políticas y el rechazo popular, han puesto a trabajar al departamento de Inteligencia de la Policía Nacional.

Un alto mando reveló a diario La Hora que esa Oficina contempla tres escenarios para el presidente Lasso y el país. Los agentes dividen la coyuntura en dos puntos. Por un lado, el caso “El Gran Padrino”, una presunta red de corrupción que involucra al cuñado de Lasso, Danilo Carrera, personas cercanas al gobierno y altos mandos de las empresas públicas.

A este punto se suman supuestos nexos con la Mafia Albanesa y un financiamiento del narcotráfico a la campaña del presidente.

Por otro lado, el descontento de la ciudadanía expresado en las elecciones del 5 de febrero dejó al régimen con un fuerte rechazo y credibilidad que propician la aceptación de la dimisión de Lasso.

Estos factores proyectan los siguientes escenarios:

Escenario 1: El juicio político

La Comisión Legislativa que investiga el caso “El Gran Padrino” considera que hay causales para enjuiciar políticamente al presidente Lasso con base en el artículo 129 de la Constitución.

Para esta posibilidad, la Asamblea necesita al menos una tercera parte de sus integrantes para ingresar la solicitud. Sin embargo, deberá justificar uno de estos delitos contra el presidente: concusión, cohecho, peculado, enriquecimiento ilícito, delitos contra la seguridad del Estado, genocidio, tortura, desaparición forzada, secuestro u homicidio por razones políticas o de conciencia.

No obstante, el Legislativo precisa el dictamen de la Corte Constitucional (CC) para ejecutar el primer escenario.

Escenario 2: Leonidas Iza, en la mira

Frente a la ingobernabilidad, la Policía teme que el líder de la Conaie, Leonidas Iza, convoque a un paro nacional. Si las condiciones de las movilizaciones son similares a las dos últimas protestas, la Asamblea Nacional podría destituir al presidente en casos de:

  1. Arrogación de funciones que no le competen constitucionalmente (con dictamen favorable de la CC);
  2. Por grave crisis política y conmoción interna.

En cualquiera de los dos casos, se requiere el voto de 92 legisladores para sacar a Lasso de Carondelet.

Para los uniformados, el 24 de febrero es un día importantísimo. La Conaie realizará una reunión ampliada con los dirigentes del movimiento indígena.

Escenario 3: Muerte cruzada o la renuncia de Lasso

Los dos desenlaces más sanos para el país es la muerte cruzada o la renuncia voluntario de Guillermo Lasso.

En el caso de la primera, el presidente disolvería el Parlamente y gobernaría vía decreto por seis meses. Si ocurre la segunda, muy improbable, asumiría el vicepresidente Alfredo Borrero el Gobierno Nacional. En cualquiera de los dos casos se desactivan las posibilidades de un paro nacional.